¿Por qué el drama de Vetements es importante? Lo que pensamos iba a ser la firma que salvara a la moda de ser elitista, está cayéndose; o bueno, eso dicen.

Cuando el sitio Highsnobiety publicó un artículo en donde declara que el final de Vetements está a la vuelta de la esquina, el discurso entorno al éxito de la firma basada en Zurich comenzó. Los hermanos Gvasalia respondieron —Demna a través de Instagram y Guram por medio de una entrevista a WWD— diciendo que la historia era “periodismo wannabe”.

Pongamos las cartas sobre la mesa y analicemos la situación. Desde su concepción en 2014, Vetements ha sido un colectivo de diseño que rompió con la “cara bonita” de la moda. ¿T-shirts con logos de mensajerías? ¿Sneakers ultra gigantes? O, ¿vestido estampados de flores que aluden a las paredes de casa de tu abuela? Y no hay que dejar de lado las colaboraciones con las marcas que ya estaban olvidadas; ejemplo: Champion, Rebook, y hasta Juicy Couture. La realidad del asunto es que Vetements vino a revolucionar pero su cara no ha cambiado desde 2014. ¿Dónde está la creatividad?

Demna Gvasalia es ahora uno de los creativos con más renombre en la industria. Su visión à la Vetements revolucionó la maison fundada por Cristóbal Balenciaga y ha hecho de las suyas cuando se trata de crear it-items (las Knife Boots y la Bazar Shopper son ahora favoritos del street style). Lo que fue Vetements lo es Balenciaga ahora, solo que el hechizo no perdurará.

El street wear y el normcore parecen ser el fundamento de la moda. Claro que cada ciclo viene con una revitalización, y la segunda década del siglo XXI alude a la comodidad y expresión personal, porque ser únicos es lo que importa pero la inclusión e igualdad, también.

Sí. Vetements abrió paso a la generación millennial; gracias a Gvasalia el kitsch con el que crecimos fue bien visto, o sea cool. Los “souvenirs caros” son ahora las prendas y accesorios del momento. Pero es tiempo de cambiar una vez más. La monotonía no es sana, y menos para una industria que alguna vez fue arquetipo de elegancia.

 

*IMÁGENES: Mondadori Photo