Una de las razones por las que muchas personas deciden no tatuarse, es por el dolor que podría causarles. Tenemos una gran noticia: un nuevo invento podría cambiar eso.

Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia crearon tatuajes de parche con microagujas que liberan tinta en la piel. Además, aseguran que son indoloros, no provocan sangrado, e incluso ponerlos es fácil y muy rápido. Incluso pueden usarse en mascotas.

Según el estudio, los parches, parecidos a los tatuajes de henna o infantiles que funcionan como una calcomanía, se crearon inicialmente por razones médicas.

“Los tatuajes médicos brindan información médica, guían la radioterapia y mejoran los resultados estéticos de las intervenciones médicas. Estos tatuajes se administran mediante inyecciones repetidas de agujas que causan dolor, sangrado y riesgo de infección, lo que limita un uso más generalizado”, dice el resumen del estudio.

Las agujas son más pequeñas que un grano de arena y están hechas de tinta de tatuaje encerrada en una matriz soluble. Solo se debe poner el parche sobre la piel y presionarlo.

“Aquí, desarrollamos parches de microagujas (MN) de un solo uso para depositar tatuajes en la piel de una manera simple, rápida, indolora y sin derramamiento de sangre sin desechos de objetos punzocortantes de riesgo biológico”, puntualiza el estudio.

 

Investigación de Georgia Tech

 

Pueden usarse distintos colores de tinta e incluso la de tipo luz negra, que se activa cuando se ilumina con luz ultravioleta. Cada pequeño piquete es parte de un conjunto de puntos que crean una imagen.

“Los tatuajes de parches de MN se diseñaron con números, letras, símbolos, tintas ecológicas y códigos QR. Los tatuajes de colores, y los tatuajes que solo son visibles con iluminación ultravioleta para una mayor privacidad, se desarrollaron y mantuvieron en la piel durante al menos un año”, aseguran.

Se espera que sean de bajo costo y no es necesaria la ayuda de un profesional para aplicarlos. Aunque por ahora solo han podido comprobar que duran un año, se espera que pronto se logren las versiones permanentes.