Hoy conmemoramos el día de la tierra, para este tema pensé en lo que es importante para los más jóvenes. Una encuesta realizada recientemente revela que para los integrantes de la generación Z más allá de la marca les preocupa que lo que consumen sea sostenible. Lo que ha influido positivamente en distintas industrias que se dedican a crear productos. Pues si las marcas desean atraerlos y crecer (sus ventas) junto con ellos, deben de ofrecerles no solo un nombre o logo. Pues estos jóvenes buscan un producto que realmente sea coherente con sus valores y preocupaciones.

Por mi edad estoy lejos de pertenecer a esta generación, pero creo que todos deberíamos de imitarlos. Así, buscar adquirir bienes y servicios que no dañen al medio ambiente, ni a la sociedad. Es importante analizar que las marcas de productos de cuidado personal que consumimos piensen en la tierra, que al final es un bien finito que nos pertenece a todos.

No más desperdicios

Chanel en su nueva línea  llamada N°1  definida como ecorresponsables, se preocupa de controlar su impacto medioambiental con un packaging ecodiseñado y una estricta carta de formulación para limitar su huella de carbono. Además evita desperdiciar papel por lo que es libre de instructivos. Para tener la información se escanea un código QR.

Algo que también podemos hacer es que consumir productos que se rellenan en los puntos de venta o que son libres de empaques como algunos de la marca mexicana Picu.

Si vienen en envases plásticos que sean reciclables y de materiales reciclados, como los de la línea Bio Organic de Nuxe. O que se usen materiales 100% biodegradables como los de los packs de Dr. Barbara Strum. Además, que las tintas de impresión sean ecológicas.

Residuos en el mar

También, debemos de cuestionarnos sobre los residuos que generan las fórmulas de los productos que aplicamos. Jamás te recomendaría no usar un bloqueador solar, es un producto básico dentro de la rutina de belleza diaria. Al estar expuesto al sol en la playa y aplicarte tu filtro con protección UVA y UVB no pensamos qué tipo de residuos dejamos “flotando” mientras nadamos en el mar. ¿Sabes si las fórmulas dañan o no a los corales o a otro ecosistema marino? Hay estudios que revelan que hay presencia de los productos de cuidado personal en los organismos marinos, en los peces y la manera en la que los afectan a ellos y por supuesto a nosotros. Las cremas solares de SVR aseguran tener ingredientes que respetan a los océanos.

Las fórmulas

En cuanto a la formulación no solo nos debe de preocupar que las tierras de donde se obtienen sus ingredientes sean libres de pesticidas o que de ser posible al adquirir las materias primas se practique el comercio justo, como lo hace The Body Shop. Las fórmulas de todos los productos de cuidado personal que aplicamos deben de garantizar la seguridad al seleccionar las materias primas con las que trabajan.

Lo que no se vende

Otra cosa que yo me cuestiono es que pasa con todos los productos de belleza que no se venden y que no se ofrecen en ventas especiales. Por suerte en México algunos se venden a través de la tienda outlet Guaapa, en donde ofrecen productos de línea y de venta final a unos excelentes precios.

Todos y todos los días

Pero las compañías de cosméticos que están comprometidas con la evolución no solo piensan en lo que es tangible para los consumidores. Buscan cambios profundos al reducir el consumo de energía contaminante en sus plantas como lo tiene entre sus objetivos para el 2030 L’oréal Groupe. Reducir el uso del agua, fomentar el reciclaje también es parte de las acciones que toman quienes quieren mejorar. Además, de fomentar entre sus empleados días para ir a sembrar árboles o recoger basura.