Desde finales de los años noventa en Estados Unidos se empezaron a cuestionar sobre el uso y riesgo de algunos ingredientes dentro de la cosmética. La mayoría de las marcas que éticamente buscan autodenominarse Clean se encuentran libres de tóxicos e ingredientes perjudiciales para la salud o sospechosos de serlos. Como los parabenos, ftalatos y siliconas entre otros.

No existe tal cual un organismo mundial que obligatoriamente someta a pruebas a los cosméticos que desean etiquetarse como Clean. Para así verificar al 100% que la formulación sea libre de agentes dañinos para la salud.

 

Más productos “limpios”

Un análisis realizado recientemente por YPulse revela que la Generación Z y Millenial mantienen en tendencia el término de Clean Beauty. Según sus datos al 45% de mujeres entre 13 a 39 años les interesa usar “productos limpios”.

Los más jóvenes demandan, consumen y tienen un gran interés en este tipo de cosmética.  Algunas marcas nuevas como por ejemplo LYS Beauty desde que nacen lo hacen bajo el concepto Clean y atraen a estos jóvenes. 

 

Según un estudio presentado por The Glossy la categoría conocida como Clean Beauty se estima que aumentará en un 114% a partir del 2020 hasta 2027. Se espera que en solo cinco años más esta categoría de productos tenga un valor de $11,600 millones de dólares.

Para seguir en la competencia las casas de cosméticos tradicionales tienen el reto de adaptarse a estas nuevas tendencias de consumo. Por lo que muchas de ellas están creando nuevas líneas de productos o están reformulando para evitar los ingredientes considerados como dañinos.

Ren, la pionera

En el 2000 nació la marca de belleza inglesa Ren que en sueco significa limpio. A esta marca se le atribuye haber sido la que hace 22 años inició este concepto de Clean Beauty.  Sus formulaciones nacieron de la necesidad de la esposa de uno de los cofundadores. Cuando ella estaba embarazada los ingredientes de los cosméticos convencionales le causaban irritación en la piel. Mientras que los productos naturales que probaba tenían texturas desagradables y no cumplían sus funciones. Así que tampoco le gustaban. Por lo que la línea se creó con formulaciones libres de ingredientes nocivos, pero con texturas deseables y excelentes resultados.

Clean a la mexicana

Mayte Yescas, creadora Picu, marca mexicana de productos personalizados de belleza, nos contó que fundó su marca que es Clean y con refill después de recibir un regalo.  Estando embarazada en un Baby Shower le regalaron un producto para su bebé. Cuando empezó a ver los ingredientes se sorprendió. “Como médico estaba muy acostumbrada al uso de dimeticonas, pues se usan como antiflatulento. Me llamó muchísimo la atención que un producto para bebé lo tuviera. Conozco sobre la versatilidad de los ingredientes y sé que se puede usar para distintas funciones. Estudié más sobre el tema y me cuestioné si deseaba exponer el cuerpo de mi hija recién nacida a los ingredientes que encontré en las etiquetas. Seguí estudiando y por eso nació mi marca Picu, por mis hijas”, afirma quien es Licenciado médico cirujano, con master en dermocosmética y en formación en medicina ayurveda. Sus fórmulas no contienen ingredientes tóxicos, ni siliconas como la dimeticona que en medicina se usa en algunos medicamentos para controlar los gases.

Dónde comprar

Puedes consumir productos Clean adquiriendo en sitios o en tiendas como El Palacio de Hierro que ahora tiene un concepto llamado Origen un lugar en donde encontrarás productos: naturales, orgánicos, veganos, clean o elaborados con procesos sustentables. Las marcas que ofrecen tienen excelente efectividad y su filosofía es muy clara.

Dentro de sus marcas libre de tóxicos comprobados o sospechosos puedes encontrar:

Codex, Kumiko, Juice Beauty Odacité. 

 

 

Por su parte Sephora le pone a ciertos productos su propio sello Clean y todos ellos cumplen en ser libres de:

  • Ftalatos
  • Formaldehídos ni liberadores de formaldehído.
  • Oxibenzona y octinoxato.
  • Hidroquinona
  • Triclosán
  • Alquitrán de hulla.
  • Metilisotiazolinona
  • Microesferas de plástico insolubles.

 

Entre las muchas marcas que ofrecen están estas que son algunas de mis favoritas:

Drunk Elephant, Briogeo, Biossance, NudeStix y Olaplex.