Se suponía que era anti-moda. Provocado por el punk rock y el género inspirado en el skater que surgió a fines de la década de 1980 en Seattle y alcanzó su cúspide a mediados de la década de 1990 en Los Ángeles, la vestimenta grunge se basó en ropa casual cotidiana y corriente para aquellos “demasiado geniales para preocuparse”. Su ícono principal fue, por supuesto, el líder de Nirvana, el Sr. Kurt Cobain , el padrino del grunge, cuyo vestuario fuera de servicio y en el escenario consistía en camisetas gráficas , prendas de punto de gran tamaño , camisas a cuadros y Converse desgastadas . El look era económico, holgado, un poco sucio, un poco irónico, y rápidamente fue adoptado por fanáticos de todo el mundo.

Sin embargo, es el Sr. Marc Jacobs quien merece crédito por llevar esa estética anti-moda a las pasarelas de los 90. Poco después, esa misma ropa “sin complicaciones” apareció en las páginas de Vogue e iD británicas , lo que desencadenó una obsesión por el grunge en el mundo de la alta moda que, a juzgar por las últimas colecciones, sigue muy viva.

En 2022, sus mayores campeones incluyen a todos, desde creadores de tendencias adoradores del punk que alcanzaron la mayoría de edad a principios de la década de 1990 hasta marcas de la vieja escuela que vistieron a los nombres más importantes del grunge por primera vez. Para descubrir nuestra edición de piezas neo-grunge de la talla de Raf Simons , Rick Owens y Dr. Martens , simplemente sigue leyendo.

 

El bombardero Smiley de Raf Simons

Conocido por albergar una fascinación por la juventud y la cultura popular, el Sr. Raf Simons regresa esta temporada a la estética grunge que ha dado forma a las colecciones del pasado. Aquí, el diseñador de Amberes presenta una cápsula que está puntuada con la insignia original de Smiley, que ha sido subvertida por todos los movimientos contraculturales, incluida la variante aturdida que alguna vez lució Nirvana (un logotipo que se rumoreaba que la banda tomó prestado de un bar de striptease local).

La chaqueta vaquera desgastada de Givenchy

La mezclilla desgastada es notoriamente complicada: unas pocas barras fuera de lugar y uno rápidamente se aleja del grunge de los 90 y se acerca al “cheugy” de la década de 2000. Como era de esperar, el director creativo de Givenchy criado en California, el Sr. Matthew M. Williams, ha descubierto ese punto dulce difícil de alcanzar con esta chaqueta de mezclilla con paneles muy desgastados , que se siente novedosa sin ser una novedad.

El jersey de mezcla de mohair de Marni

Con su colección de suéteres de mezcla de mohair de colores vivos y muy buscados , Marni ha encontrado un ganador con un atractivo casi universal poco común. Este ejemplo, un suéter de rombos de color verde brillante, habla no solo de los fanáticos del estilo de la Ivy League y los fanáticos del color que frecuentan la marca italiana, sino también, su encanto de abuelo y estilo vintage no se vería fuera de lugar en el guardarropa de amante de las prendas de punto, el mismísimo Kurt Cobain.

La camiseta de la banda parisina Enfant Riches Deprimés

Desde que Yves Saint Laurent trajo siluetas delgadas y todo negro a los talleres de París en la década de 1960, la élite de la moda de Francia ha buscado constantemente inspiración en el mundo del rock ‘n’ roll, al mismo tiempo que le da un toque adecuadamente galo. . Esta camiseta negra estilo banda es obra del sello franco-estadounidense Enfants Riches Deprimés , que continúa con el legado poco convencional de Left Bank y se ha ganado la aprobación de la “primera dama” del grunge, la Sra. Courtney Love.

Los jeans desgastados de pernera ancha Acne Studios

Acne Studios puede tener sus orígenes en Estocolmo, pero con su ropa punk e irreverente, la etiqueta ha demostrado durante mucho tiempo que el grunge es un lenguaje global. Estos jeans orgánicos de lavado claro de inspiración vintage parecen sacados directamente de la escena grunge de la Costa Oeste, con un ajuste de pernera ancha al estilo de los años 90 y discretos detalles desgastados a lo largo de los dobladillos.