Hasta hace 24 horas, Carlos de Inglaterra era el eterno príncipe de Gales, pero tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, el príncipe, que en dos meses cumplirá 74 años, se ha convertido en Carlos III, tal y como ha dado a conocer la primera ministra Liz Truss a las puertas de su residencia oficial en Londres.

«Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III», señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

Primero en la sucesión en la línea al trono, el ya rey ha compartido un comunicado muy escueto (como todos lo que están emitiendo siguiendo el protocolo ‘London Bridge’) y ha llorado la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada».

«Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), y por infinidad de gente en todo el mundo», señaló el nuevo monarca en un comunicado.

La coronación (no) oficial

En el mismo momento en el que muere la reina, el heredero en este caso se convierte de manera automática en rey y de ahí la famosa frase: «La reina ha muerto. ¡Viva el rey!».

Como manda el protocolo ‘London Bridge’, el día D+1, es decir, a las 10 de la mañana del día siguiente, el Consejo de Ascensión al Trono nombraría al príncipe Carlos nuevo monarca en una ceremonia donde todos los asistentes vestirían de luto formal y no podrán portar ningún accesorio. Según lo filtrado, el nombramiento del nuevo rey lleva por nombre Operación Marea de Primavera.

Carlos III, comienza el reinado del eterno heredero

La carrera hacia la corona

Nacido el 14 de noviembre de 1948, el primogénito de la reina Isabel II siempre supo que sería el heredero al trono del Reino Unido, así como de los reinos de la Mancomunidad de Naciones. La reina siempre dejó claro que ella no abdicaría, y que su futuro era morir como reina, por lo que el actual rey ha estado esperando varias décadas. Aunque, en estos últimos meses, y debido a la cada vez más desmejorada salud de la reina, hemos visto como poco a poco iba ocupando el papel de su madre y junto a ella. Uno de los primeros actos fue cuando acompañó a la reina Isabel II como consorte oficial en la apertura ceremonial del Parlamento británico en mayo, tareas que ya había comenzado a desempeñar desde 2016 cuando su padre se retiró de los actos oficiales.

Pasados los actos oficiales hasta el funeral de Estado, comenzarán el verdadero reinado y en el cual tendrá que enfrentar algunos retos importantes:

  • La modernización de la monarquía.
  • Mantener el papel unificador que ha desempeñado su madre durante siete décadas.
  • Ser el primer rey divorciado desde Enrique VIII, y además ser la cabeza de la Iglesia Anglicana, que no reconoce el divorcio.
  • Reducir el número de miembros de la familia real que ejercen funciones oficiales.
  • Aprender a mantener la neutralidad que practicó Isabel II.

¿Qué ocurrirá con Camila, duquesa de Cornualles?

Carlos III, comienza el reinado del eterno heredero

Aunque la relación entre la mujer del actual rey y la reina Isabel no fue siempre tan buena como se hubiera querido, Camila no ha usado nunca, desde su boda en 2005, el título de princesa de Gales y siempre se ha presentado como la duquesa de Cornualles o la duquesa de Rothesay, en Escocia.

Pero todo eso cambió cuando se supo que por expreso deseo de Isabel II, pocos días antes de la celebración de sus 70 años en el trono, la monarca pidió que Camila adoptase el título que le corresponde, y ya hoy los comunicados han hablado del «rey y la reina consorte».

la coronación oficial

Finalizados los 10 días oficiales que establece el protocolo ‘London Bridge’ para celebrar el funeral de Estado, comienzan los preparativos para la coronación oficial del nuevo monarca, y que puede producirse varios meses después. La coronación, que tendrá lugar como siempre en la Abadía de Westminster en Londres, es el momento donde el nuevo rey es ungido y coronado y como tal, saldrá al balcón del Palacio de Buckingham.

*Imágenes: Instagram @clarencehouse

thoughts?