Y cómo no iba a ser la Bienal de Venecia el lugar idóneo para que a pesar de las fuertes lluvias, Venecia estuviese repleta de turistas y visitantes de los eventos inaugurales de la Bienal de Arte, que este año pareció atraer aún más marcas de moda para apoyarla, desde Dior como donante y como patrocinador de Valentino. El pabellón italiano a “Human Brains” haciendo una reverencia en el Ca’ Corner della Regina de la Fondazione Prada y Pomellato patrocinando el pabellón de Venecia.

A principios de este mes, Burberry anunció su asociación con el British Council para apoyar el Pabellón Británico en La Biennale di Venezia, siguiendo los pasos de Maison Valentino, que es el principal patrocinador del Pabellón de Italia. Con la apertura de la feria de arte a la prensa esta semana, Louis Vuitton y Bottega Veneta organizaron eventos en nombre del arte y la cultura.

Bottega Veneta se inscribió como socio de apoyo para “Dancing Studies”, una serie de espectáculos de danza en vivo construidos alrededor de la exhibición de la Colección Pinault “Bruce Nauman: Contraposto Studies” en el Palazzo Grassi en Venecia.

El jueves por la noche, Lenio Kaklea presentó la actuación “Sonatas and Interludes” para un pequeño grupo de invitados, incluidos Julianne Moore y Bart Freundlich.

“Venecia es por esencia internacional, así como un lugar para formas multidisciplinarias de arte y diseño”, dijo el director ejecutivo de la marca, Bartolomeo “Leo” Rongone. “Las raíces de Bottega Veneta pertenecen a esta misma historia y tiene la misma perspectiva. Tenemos un compromiso con Venecia y lo que representa. Al adoptar este enfoque multidisciplinario de eventos en vivo, exhibiciones y lanzamientos especiales, Bottega Veneta consolida su lugar como parte de la historia cultural más amplia de Italia que se ha dado a conocer en todo el mundo”.

El director creativo Matthieu Blazy diseñó algunos de los trajes para la bailarina y coreógrafa griega radicada en París y todos los trajes para las actuaciones de Pam Tanowitz.

“Esencialmente, estamos explorando el movimiento y el cuerpo en movimiento. Trabajar con Lenio, alguien que utiliza el movimiento de manera tan radical y hermosa, es donde la ropa y un sentido radical de autoexpresión chocan”, Blazy.

Kaklea dijo que nunca antes había trabajado con una casa de moda y que ser “una extraña” en este mundo se reflejaba en este “desplazamiento, descubrimiento y experimentación en lugar de exhibición o narración [en la actuación]”. Sin embargo, las “experiencias comunes” les permitieron a los dos “hablar el mismo idioma desde el principio”.

Esa misma tarde, Louis Vuitton…

organizó un cóctel y una cena en el impresionante palazzo Ca’ d’Oro de estilo gótico tardío con vistas al Gran Canal, donde el grupo francés planea renovar la Galería Giorgio Franchetti con la Venetian Heritage Foundation. La Ca’ d’Oro ahora alberga un museo y la colección de arte del barón Franchetti, a la que, a lo largo de los años, el estado italiano ha agregado pinturas y numerosas esculturas de iglesias destruidas durante la ocupación francesa y austriaca.

Desde 2013, el Espacio Louis Vuitton Venezia, parte del programa Beyond the Walls de la Fondation Louis Vuitton, ha sido sede de una serie de exposiciones que promueven el arte contemporáneo internacional y este año acoge “Apollo, Apollo”, de Katharina Grosse, como evento colateral de la Bienal.

Diesel se asoció con la Fundación Tom of Finland y el colectivo de arte con sede en París The Community para presentar dos exhibiciones simultáneas, “AllTogether”, en Venecia y París, reuniendo una selección de la colección de arte LGBTQ más extensa del mundo por primera vez fuera de Los Ángeles.

“Tom abrió las puertas a tanta gente: fue el primer artista gay erótico de renombre internacional y creó una plataforma que me ayudó a comprenderme a mí mismo en mi proceso de aceptación, ya que no había una comunidad gay creciendo en Brujas”, dijo. Diesel director creativo Glenn Martens. “Él contribuyó a ese sentido de vivir la vida en plena felicidad, que se refleja en estas obras, ya que los artistas saben que ya no tienen que esconderse, pero no olvidemos que nuestra comunidad no vive en paz en todas partes. Todavía hay persecución en muchos lugares. La Bienal es una de las mejores plataformas y ayudará a crear conciencia”.

El diseñador también dio un saludo aDiesel, que durante mucho tiempo se ha pronunciado sobre temas sociales y ambientales: “una de las razones por las que acepté este trabajo”, dijo Martens. “Como marca global, tenemos la responsabilidad de retribuir, la gente está mirando y trabajamos para acelerar este proceso de aceptación”.

Diesel también lanzará una colección cápsula dedicada el 8 de mayo, el cumpleaños de Tom of Finland.

El presidente y cofundador de la fundación, Durk Dehner, promocionó la “increíble exposición” de la Bienal y la cápsula de Diesel, “otra vía emocionante” para promover las imágenes de los artistas. “El legado de Tom sigue vivo y continúa inspirándonos para permanecer fieles a nosotros mismos y no inhibirnos. Él representa la libertad para todos nosotros. Muchos artistas eróticos de la época, algunos trabajando de forma anónima a lo largo de su carrera, estaban preocupados de que su trabajo fuera olvidado o destruido después de su muerte. Por lo tanto, donaron el trabajo de su vida a la fundación, sabiendo que sería cuidadosamente archivado y sus historias preservadas”.

La exposición en el Centro Comunitario de París se inaugurará el 8 de mayo y los dos espectáculos, que durarán hasta el 26 de junio, comprenden más de 200 obras de arte desde la década de 1940 hasta la actualidad.