Han pasado casi diez años desde que Ximena Navarrete fue coronada como Miss Universo. Esa noche, la modelo mexicana lució un diseño de Benito Santos para la fase de vestidos de noche y responder las preguntas que el jurado hace a las finalistas. “Marcó un antes y un después”, declara el diseñador en un video exclusivo para Grazia México y Latinoamérica.

Crear ese vestido one-shoulder drapeado con sutiles aplicaciones y una impactante cola que por debajo revelaba una silueta columna, involucró la mente creativa tanto de Santos como de Navarrete. Hoy, ese diseño se inmortaliza a través de una colección completa. Llamada Musa #1, la nueva propuesta es compuesta por 78 looks para mujer y hombre.

Utilizando el color de aquel vestido —rojo— como punto de partida, la colección se desenvuelve con detalles folclóricos, mezcla de texturas y distintas siluetas. Un resultado que no solo recalca las distintas facetas de la mujer Benito Santos, también enfatiza en el significado del tono para el país, ahora más que nunca. “Cuando diseñé el vestido de Ximena, elegí el rojo porque, en el México independiente, ese color simbolizó la unión de nuestro país. Hoy más que nunca es importante volver a unirnos, portando este tono como símbolo de nuestro orgullo nacional y nuestra solidaridad”, declara el diseñador en su comunicado de prensa.

Ve la entrevista completa:

*IMAGEN: Getty Images