La semana de la moda empezó en Nueva York, en el año 1943.

El objetivo , era que la gente le dejara de poner atención a la moda francesa durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los expertos en moda no podían viajar a Europa.

Eleanor Lambert, fue la mente brillante detrás de la semana de la moda. Ella fue la que organizó un evento llamado “La Semana Editorial”, los diseñadores enseñaban sus colecciones a los periodistas especializados en moda. Sin embargo, los compradores no estaban invitados, tenían que acudir directamente con los diseñadores si querían adquirir alguna prenda.

El evento fue un éxito ya que las revistas de moda comenzaron a mostrar más diseños americanos y lograron opacar a los franceses.

Desafortunadamente  para Eleanor, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, la gente regresó a París,  Londres y Milán, ya que éstos países volvieron a controlar la moda.

Años después , cambió todo cuando el Council of Fashion Designers of America reunió todas las pasarelas de los diseñadores en Bryant Park es decir, en lugar de que cada diseñador presentara por su lado, la CFDA unificó todas las pasarelas en el mismo lugar, aunque fueran de diferentes diseñadores.

Éste evento fue conocido como New York Fashion Week.

Estados Unidos logró retomar el primer lugar en moda, después de mucho esfuerzo, organización y dedicación. Todos querían formar parte de ésta y varías empresas empezaron a colaborar como IMG, Olympus y Mercedes Benz.

Poco a poco, se convirtió en un show exclusivo y todos los amantes de la moda querían formar parte. No solamente los diseñadores mostraban sus colecciones más recientes, sino que asistían las celebridades más top del momento.

Los diseñadores empezaron a hacer conexiones con: actores, líderes de medios y socialités para que ellos usaran sus diseños y su marca tuviera más presencia.

La semana de la moda sucede dos veces al año, en primavera y en otoño.

Existen varias semanas de la moda, en diferentes países como: México, Brasil, Turquía, China y Japón. Las más importantes son en Londres, Milán, París y Nueva York.

 Llegó Mercedes Benz Fashion Week a México.
Día 1-Casa del Lago

Francisco Cancino

Francisco, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y su fuente de inspiración es la cultura chiapaneca.

Su nueva colección llamada “Aves” ,hace referencia al vuelo de las aves cuando dejan su nido para expandir sus horizontes.

En “Aves” podemos observar una variedad de plisados, flecos, colores neutros y brillosos con un toque sutil de dorado.

   

Julia y Renata

Las hermanas Franco, lograron triunfar de la mano en la industria de la moda mexicana.

La nueva colección de las tapatías llamada Talpa está inspirada en las peregrinaciones a la Virgen del Rosario.

En Talpa observamos una colección over-sized circular y cuadrada de algodón y lino, negro, blanco y de diferentes tonos de azules. Para cerrar con broche de oro, como accesorios utilizaron grandes sombreros de paja de formas poco convencionales.

Sandra Weil

Sandra empezó a ser amante de la moda por su abuela. En el 2008 fundó su marca con prendas de alta calidad, atemporales y singulares.

Para su nueva colección utilizó como fuente de inspiración el árbol Pseudobombax. Cuando florece estallan flores rosas que parecen hilos.

Pseudobombax, está conformada de una explosión de colores y textiles. Suéteres over-sized, bustiers, mezclilla, drapeados, cuellos altos, transparencias y un toque de terciopelo.

Día 2- Sofitel

Benito Santos

Su carrera comenzó inspirándose en dibujos animados. En el 2008 se lanzó como diseñador y 6 años después empezó a ser reconocido por sus vestidos de noche glamorosos y femeninos.

100 geométrico, es el nombre de la nueva colección de Benito Santos, inspirada en la belleza de las figuras geométricas; Pata de gallo, colores primarios, combinación de estampados, cinturones, círculos, rombos, faldas largas y sacos.

Día 3- Museo Anahuacalli

Prima Volta

Prima Volta es producto de Anuar Láyon, fundada en el 2014, con diseños atemporales y materiales mexicanos y en su mayoría naturales, con procesos de confección artesanales. Diseñador con más de 14 años de experiencia e inventor de “México is the Shit”.

Acapulco Gold es la nueva colección genderless de Prima Volta, inspirada en la melancolía de los años 70 del Bello Puerto. Diseño gráfico, trajes de baño, combinación de textiles y camisas tipo cabana.

Daniela Villa

Originaria de Baja California, fundó su marca de una manera poco común, ya que Daniela Villa es autodidacta. Formó su carrera como diseñadora a través de vivencias, experiencias y viajes.

Macorina está inspirada en las tradiciones mexicanas, artesanías y en Chavela Vargas. Piezas confeccionadas en pedal de chicote y atemporales, con manta estampada, seda y joyería artesanal de porcelana.

El Mercedes Benz Fashion Week México, sin duda alguna, fue un éxito, ya que es el parte aguas de las nuevas tendencias del país. Además de estos diseñadores también fueron celebridades, modelos renombradas e influencers.

Fotografías cortesía de Mercedes Benz Fashion Week México, el Instagram de Daniela Villa y Prima Volta.