Hace veinte años la fragancia for her de Narciso Rodriguez creó una original interpretación del perfume Chipre, transformando por completo la perfumería moderna para convertirse en un aroma de culto. Con su nueva creación, all of me, se propuso reinventar una fragancia floral teniendo la rosa como punto de partida. En un viaje excepcional a Todos Santos (Baja California), descubrimos junto con el diseñador a sus perfumistas, su musa y todo lo que hay detrás de esta nueva creación.

Foto: Cortesía Narciso Rodriguez.

El reto: Reinventar los perfumes florales

La obsesión del diseñador por la rosa, la flor más emblemática de la perfumería, fue la base de all of me. “No dejaba de soñar con una rosa, la rosa más hermosa, pero desde la abstracción”, señala el diseñador. Las famosas perfumistas Dora Baghriche y Daphné Bugey   nos platicaron que trabajaron durante dos años en estrecha colaboración con él para crear este nuevo aroma. El reto era obtener este jugo redefiniendo la familia floral, dando un nuevo enfoque a la rosa, por lo que la combinaron junto con el geranio creando un nuevo acorde. “El geranio aporta un toque de originalidad y singularidad a la fragancia, que brinda a la mujer que lo lleva la confianza para expresar su idiosincrasia”, afirma Daphné Bugey.

Las perfumistas Dora Baghriche y Daphné Bugey. Fotos: Narciso Rodriguez.
Las perfumistas Dora Baghriche y Daphné Bugey. Fotos: Narciso Rodriguez.

Para crear una sensación adictiva, el almizcle egipcio permanece fiel en el corazón de cada perfume de la casa. Mezclaron seis notas de almizcle que aportan suavidad, luminosidad, textura suntuosa y amaderada. Produjeron un almizcle lácteo que reinventa la identidad almizclada del diseñador.

En la salida se fusionan pétalos de rosas frescas junto con una infusión de rosa centifolia, cosechada a mano por mujeres al amanecer en los campos de Grasse. Esta misma rosa tiene una nueva textura cuando se mezcla con la magnolia y se transforma en sensual junto con el lirio negro. Mientras que las notas de nardo y el absoluto de rosa centifolia la hacen una esencia duradera, con la calidez del sándalo dejando una estela suntuosa.

El viaje

Poco a poco nos revelaron más sobre lo que hay detrás de este aroma. Fuimos a una cena espectacular, en el setting predominaba una luz en tonos rosa que iluminaba el espacio a la vez que revelaba el tono femenino de su frasco. Pasamos a un espacio a cielo abierto en donde el paisaje desértico nocturno se iluminó con más de 700 velas, que representaban la cantidad de pruebas que realizaron la dupla de narices antes de llegar a la versión final del perfume. En ese mismo espacio nuestro anfitrión Narciso Rodriguez proyectó en unas enormes pantallas el video de la campaña de publicidad. El espíritu fresco y jovial de la modelo argentina Mica proyecta a una nueva generación de mujeres. Rodriguez le dio la bienvenida y luego empezamos a cenar.

Foto: Cortesía Narciso Rodriguez.
Foto: Cortesía Narciso Rodriguez.

Mica, la musa que encarna el poder de la autenticidad

Al día siguiente platicamos con la modelo, quien conoció a Narciso en 2016 cuando desfiló por primera vez en una de sus pasarelas, en las que después participó durante varios años. “Lo admiro mucho como diseñador y también como persona. Cuando me enteré de que iba a protagonizar la campaña de su nuevo perfume tuve un sentimiento muy lindo”, afirma Mica.

Mica. Foto: Cortesía Narciso Rodriguez.
Mica. Foto: Cortesía Narciso Rodriguez.

La grabación del video se llevó a cabo durante varios días en París. “Narciso estuvo presente durante toda la filmación. Hablamos mucho, me contó sobre el perfume, todo lo que platicamos me ayudó a sentir una conexión especial. Al principio me dieron algunas direcciones. Después me pidieron que expresara lo que yo sentía. Pusieron música distinta para representar distintas sensaciones y personalidades que deseaban que plasmara. Fue un reto y al mismo tiempo una experiencia única, pues deseaban que me mostrara a mí misma”. Para ella el aroma de all of me representa la feminidad que tiene que ver con ser auténtica, ser tú. “Esta fragancia la uso todos los días, pero también cuando voy de fiesta por la noche con mis amigas, me hace sentir sexy. La llevo en todo tipo de situaciones, me gusta muchísimo pues de verdad me hace sentir yo misma, sin pretensión alguna”, asegura.

 

Talento al descubierto

En un mundo lleno de egos permanece el talento, la calidez y la sencillez de Narciso Rodriguez. Al platicar con él asegura que le gusta crear, hacer cosas con sus manos. “Deseo que lo que creo sea eterno, significativo, que perdure, que se vuelva parte de ti, de tu vida, que lo ames, que nunca quieras desecharlo. Que las piezas o fragancias sean hermosas, que resistan la prueba del tiempo. Creo que eso resume mi filosofía”.

Narciso Rodriguez. Foto: Cortesía Narciso Rodriguez.
Narciso Rodriguez. Foto: Cortesía Narciso Rodriguez.

El primer recuerdo olfativo que lo marcó fue cuando de pequeño jugaba en el jardín de su tía. “Ella tenía hermosos arbustos de gardenia, me fascinaban estas hermosas flores blancas, pues eran tan cremosas. Yo era un niño de ciudad, al ir a Florida me encantaba ver estas flores que me parecían tan espectaculares. Ella solía recogerlas y ponerlas en tazones alrededor de la casa, eran embriagadoras”, afirma.

Para Narciso el nombre del nuevo perfume all of me tiene un significado muy especial “Tengo mellizos de 6 años, a mi hijo siempre le he dicho que es mi todo. Un día él me dijo tú eres mi todo”. Para el aroma experimentó al mezclar aceites de geranios, rosas, almizcle, cedro y sándalo para ponerlas en los difusores del dormitorio de sus hijos. “Todo el proceso detrás de all of me fue un gran trabajo de amor. Tenía una pequeña estación de trabajo instalada en mi oficina donde hacía botellas y las llenaba. Para mí el proceso de diseño es muy personal”, asegura.

Foto: Cortesía Narciso Rodriguez.
Foto: Cortesía Narciso Rodriguez.

Narciso considera que esta fragancia es parte de un renacimiento, pues durante los años de la pandemia replanteó su vida. Empezó a reevaluar cómo quería trabajar y qué quería hacer. “Fue algo así como un renacimiento, un nuevo capítulo y esta fragancia es parte de todo esto”. Para all of me Narciso deseaba “darle la vuelta” al aroma de la rosa que es tan familiar, perfecto y hermoso. “Así que es el recuerdo de una rosa, pero no necesariamente una versión anticuada o familiar. Algo completamente diferente establece el tono y el camino a seguir para esta fragancia”.

Narciso Rodriguez y las perfumistas Daphné Bugey y Dora Baghriche están felices con el resultado, lo definen como un aroma completamente moderno para una mujer que valora ser auténtica. Al percibir all of me descubrimos que es deliciosamente singular, no se parece a nada que hayamos olido en el pasado. Esta falta de familiaridad hace que su estela sea simplemente inolvidable.