Comúnmente cuando hablamos de la esencia de un artista las cosas que se vienen a la mente es este estereotipo de la persona que se la pasa día y noche en un lienzo con una botella de ginebra pintando y analizando los problemas de la vida. Algunas de estas películas agregan una nueva perspectiva y diferentes matices a la forma en que pensamos sobre los grandes artistas.

Edvard Munch (1974)

Este drama documental describe la vida del joven Edvard Munch, y muchos de los diálogos fueron tomados del diario íntimo de Munch. Todos los personajes están interpretados por actores amateurs, lo que otorga al film algunas características de documental ficticio.

Esta película está llena de clichés, pero también lo estaba la vida del artista. Lo que hace que la película sea extraordinaria es la atención de Watkins a la estrecha brecha entre el estereotipo del artista y la vida de Munch.

My Left Foot (1989)

Esta película ganadora al Oscar, está basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown quien sufrió de parálisis cerebral, pero gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad.

My Left Foot se distingue por prestar una atención al proceso creativo del artista, cosa que es difícil de ver en otra película, ya que se puede ver el dramatismo del acto de tocar el pincel sobre el lienzo.

Yumeji (1991)

Este film habla sobre la historia semi ficticia del escritor y poeta Takehisa Yumeji. Esta es la película de artista que pone fin a todas las películas de artistas, ya que cuestiona a todas aquellas que afirman saber qué es lo que motiva a los artistas.

Ofrece un punto de vista más astuto, da la reflexión de cuestionarnos que ninguno de nosotros sabe exactamente qué hace que los grandes artistas sean grandes.

Frida (2002)

Esta película biográfica, protagonizada por Salma Hayek, nos presenta una gran cantidad de tomas hermosas e icónicas, en las cuales pocas aparecen pinturas de Kahlo y de hecho, en casi ningún momento de la película vemos a Kahlo desarrollando su arte.

La directora, Julie Taymor, utilizó un trabajo de cámara íntimo en primera persona y su exuberante diseño habitual para descubrir el genio artístico en la vida misma de Kahlo.

*IMAGEN: película Frida