Ha pasado una década de evolución y en la que el mundo digital tomó gran relevancia para la industria de la moda. El vehículo para comunicar lo que pasaba en las principales semanas de la moda o sucesos tan importantes como el cambio de una dirección creativa, fue intercambiado por las redes sociales. Lo que no era noticia de última hora para el mundo lo comenzó a ser gracias a la inmediatez. Pero también, los canales de comunicación veloz catapultaron la influencia de ciertas personalidades que sin Instagram, o inclusive Facebook y Twitter, no habrían alcanzado la fama ni influido de tal manera en nuestra manera de vestir. Tal es el caso del clan Kardashian-Jenner, quienes a través de sus cuentas lograron crecer su autoridad a niveles exponenciales. Lo que ahora visten las hermanas de la famosa familia, busca ser replicado por el mundo entero. Esto las llevó a convertirse en verdaderas influencers.

Con el fin de la década, hacemos un recuento de las mujeres que impactaron nuestro estilo a lo largo de los últimos diez años, según datos recabados por Lyst.

Alexa Chung, 2010

Muy pocas personas pueden presumir que tienen un bolso nombrado ante ellas; Alexa Chung es afortunada pues consiguió que Mulberry llamara a uno de sus icónicos modelos, Alexa, el más buscado y popular del 2010. Chung ya es una it girl consagrada, pues incluso antes de que empezara la década ella ya era favorita de Karl Lagerfeld y fue reconocida como una de las mejor vestidas a finales de la década pasada. En su momento más popular, colaboró con un sinfín de firmas y trabajó para una de las revistas de moda más importantes de Reino Unido y el mundo. Hoy, Alexa Chung es Directora Creativa de su propia firma misma que busca seguir contagiando su buen gusto.

Olivia Palermo, 2011

En el momento en que la pantalla chica y las redes sociales se unían para incrementar la fama de ciertas personalidades, Olivia Palermo surgió. Gracias a su aparición en The City, el reality show de MTV, la socialité pudo comenzar una carrera en el mundo de la moda. Trabajó de cerca con Diane von Fürstenberg y luego para una revista de moda. Con ello su estilo se fue forjando y comenzó a cautivar todas las lentes de los fotógrafos del street style en las semanas de la moda. Para 2011, Palermo abrió su propio blog, lo que dio a pie a que sus fanáticos le siguieran la pista en todo momento. Su buen gusto contagió a más de uno e, incluso, su bridal look prevalece como uno de los más icónicos de estos tiempos —un suéter de punto en verde limón y una falda de tul, acompañado por una cola de caballo messybeauty look natural.

 

Rihanna, 2012

View this post on Instagram

NYC by: @diggzy

A post shared by badgalriri (@badgalriri) on

Rihanna siempre ha sido símbolo de tendencia, pero fue en 2012 cuando se consagró gracias a las campañas de Armani que protagonizó un año antes. Tras su debut en 2004, Riri evolucionó para convertirse en una de las referentes de estilo más importantes. Su look ya no era aquel que incluía jeans de tiro bajo y ombligueras, sino piezas que salían de la cotidianidad. Además, impulsó el fleco y el pelo rubio. Ese mismo año estrenó el reality show, Styled to Rock, junto a Pharrell Williams. Y aunque no consiguió renovarlo para una segunda temporada, este demostró el buen sentido por la moda de la cantante.

Cara Delevingne, 2013

View this post on Instagram

No shame

A post shared by Cara Delevingne (@caradelevingne) on

En 2013, Cara Delevingne se convirtió en una de las modelos mejor pagadas de la industria y su imagen inundaba casi todas las campañas de las firmas más reconocidas. Además, durante ese año, fue una de las modelos que más vimos en las pasarelas y su aparición en la alfombra roja de Cannes para el estreno de The Great Gatsby, continua siendo una referencia de estilo —un vestido negro con detalles de encaje firmado por Christopher Bailey para Burberry, coronado por opulentas joyas, labios rojos de impacto y smoky eyes. Aunque en 2013 no logró coronarse como modelo del año en lo British Fashion Awards, el galardón lo obtuvo en 2012 y 2014.

Kendall Jenner, 2014

View this post on Instagram

CANNES @chopard @maryphillips @jenatkinhair @marnixmarni

A post shared by Kendall (@kendalljenner) on

El 2014 estuvo lleno de sorpresas para Jenner. Su primera oportunidad en las pasarelas más reconocidas de la moda, llegó cuando caminó para Marc Jacobs en febrero de 2014, siguiendo su gira en Londres con Giles Deacon y Chanel y Givenchy en París. En mayo de ese año Kendall Jenner hizo su debut en la Met Gala en un vestido corte sirena de Topshop y, semanas más tarde, en la alfombra roja del Festival de Cannes con un diseño Chanel. La industria la comenzó a tener en la mira tras haber protagonizado una campaña de Givenchy bajo la dirección creativa de Riccardo Tisci. Y, a principios del 2015, Karl Lagerfeld la eligió para ser la novia de su presentación Alta Costura AW15 de Chanel. Hoy es una de las mujeres más fotografiadas y cada uno de sus outfits imponen tendencia.

Gigi Hadid, 2015

View this post on Instagram

💎

A post shared by Gigi Hadid (@gigihadid) on

El efecto de Gigi Hadid comenzó a tener efecto en 2015, cuando la modelo apenas iniciaba su carrera. Tras desfilar para firmas como Balmain, Chanel y Versace, Hadid se consagró como una figura reconocida luego de convertirse en embajadora de Maybelline. Tras el impacto, Gigi fue seleccionada para protagonizar campañas de Tom Ford, Max Mara y la colección especial de H&M con Balmain y Olivier Rousteing. Además, consiguió ser uno de los personajes principales en el calendario de Pirelli. En cuanto a su estilo se refiere, Gigi no escatima en resaltar su gusto girlie fusionado con la estética minimalista de los noventa.

Beyoncé, 2016

Aunque Beyoncé ha sido referencia de estilo desde su tiempo como lead singer del grupo Destiny’s Child, fue en 2016 cuando se apoderó de la conversación. Tras un look impactante para la Met Galaun escándalo familiar en 2015 —y que concluyó en Lemonade, uno de sus álbums como solista más aclamados—, Queen Bey se convirtió en inspiración de toda una generación. Tanto su filosofía de vida, su constante lucha por los derechos de las personas de color y su estilo, conquistaron Instagram. Además, comenzó a documentar a través de la red social, sus outfits. Un año antes, la cantante y su esposo, Jay -Z, fueron los últimos en pisar la alfombra roja de la Met Gala y ella lo hizo luciendo un naked dress firmado por Riccardo Tisci para Givenchy. Para 2016, este vestido inició una tendencia de sheer dresses para la alfombra roja.

Bella Hadid, 2017

Bella Hadid logra su popularidad tras ganar el premio de modelo del año 2016, de ahí se debe su crecimiento exponencialmente luego de su debut como angel de Victoria’s Secret, y lograr su primera campaña con Fendi, fotografiada por Karl Lagerfeld, siendo imagen de Nike, Calvin Klein, entre otras. Ese mismo año se unio con la firma americana Chrome Hearts para crear su propia línea de ropa.

Kylie Jenner, 2018

View this post on Instagram

don’t sweat it 🖤⚡️⚡️

A post shared by Kylie 🤍 (@kyliejenner) on

El 2018 fue el año en que Kylie Jenner se posicionó en el primer lugar de la lista de las mujeres mas ricas del mundo, con más de 100 millones de búsquedas en Internet que incluyen desde las menciones en redes sociales hasta las consultas y visitas de páginas donde se hablaba de ella. La pequeña del clan Kardashian-Jenner se convirtió en madre en febrero del 2018 ganando aun más popularidad. Kylie Jenner ha formado su propio imperio tras sacar a la venta sus propios productos de belleza. Kylie Cosmetics se ha convertido en una de las marcas de referencia entre las mujeres de todo el mundo.

Meghan Markle, 2019

View this post on Instagram

Just over one week ago, The Duchess of Sussex announced the launch of #TheSmartSet, an initiative to support the women of @SmartWorksCharity. In just eight days, your active support has helped equip the women of Smart Works with enough units from this capsule collection to help for a full year! Though many of the items sold out quickly, most are being restocked so you can continue to play your part. In partnership with  @InsideJigsaw, @JohnLewisandPartners, @MarksandSpencer and @MishaNonoo, this project utilises the 1:1 model where for each item purchased, the same item is donated to empower these women as they mobilise into the workforce. There is still one more week, so please continue to spread the word and know that your small contribution is having a BIG impact in helping women in the community! Thank you for your continued support – more updates soon!

A post shared by The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) on

De acuerdo al ranking de Lyst, Meghan Markle, duquesa de Sussex, se convirtió en la persona mas influyente en el mundo de la moda en 2019, superando a Kylie Jenner y convirtiéndose en ícono de estilo, ya que sus outfits han generado en promedio un aumento del 216% en cuanto a búsquedas en internet. Uno de los referentes es porque después de haber usado un vestido de Club Mónaco en la boda de Charlie van Straubenzee y Daisy Jenks, este se agoto en menos de 24 horas y aumento un 540% sus búsquedas.

*IMAGEN: Getty Images