A veces parece que no hemos aprendido nada. Esta vez, debido a que el COVID-19 se originó en China y los primeros países en contagiarse fueron precisamente los asiáticos, se ha encrudecido la discriminación, el racismo y los crímenes de odio contra personas de rasgos asiáticos por todo el mundo. 

Ante esta lamentable situación, diseñadores famosos, actores e influencers asiáticos crearon el movimiento #StopAsianHate para compartir información, historias personales y orientación sobre cómo ayudar a disminuir esta violenta ola de racismo.

El movimiento ha llegado a la industria de la moda, por lo que figuras influyentes de esta área se han sumado para ayudar a luchar contra los ataques racistas. Diseñadores, influencers, editores y empresarios asiático-estadounidenses se han unido detrás del hashtag, creando conciencia sobre los crímenes y compartiendo historias personales, muchas de ellas relacionadas con la pandemia por coronavirus.

“Estoy pidiendo su ayuda para detener el odio asiático. Mucho de esto ha sido causado por el odio, la ira y la frustración fuera de lugar por la pandemia, hasta el punto de que nuestros ancianos están siendo atacados al azar. Solo en las últimas seis semanas, Vicha Ratanapakdee, de 84 años, fue asesinada en San Francisco; un hombre de 91 años fue empujado al suelo en el barrio chino de Oakland, y un hombre filipino fue acuchillado en el metro de Nueva York, y la lista continúa”, dijo en un video Michelle Lee, editora en jefe de una revista de moda.

“Hoy, junto con algunos amigos de la moda asiático-estadounidenses muy expresivos, estamos adoptando una posición colectiva contra la ola de crímenes de odio violentos contra los asiático-estadounidenses. La situación es un poco diferente en el Reino Unido”, dijo la periodista de moda Susie Lau – también conocida como Susie Bubble – en su cuenta de Instagram, aunque describe una “acumulación de discriminación más latente e insidiosa contra las personas de ascendencia asiática oriental”.

Algunas otras personalidades de la industria de la moda que se han sumado al movimiento son el diseñador nepalés-estadounidense Prabal Gurung, el diseñador de ascendencia china Phillip Lim, la actriz Tina Leung, el bloguero de moda Bryanboy, y la editora de moda Aya Kanai, que han compartido en sus respectivas cuentas de Instagram perturbadores clips de video de lo que parecen ser agresiones raciales.

El movimiento #StopAsianHate ha recibido más de 2,800 informes de odio contra asiáticos entre el 19 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado. Además, según datos de la policía de Nueva York, en 2020 los delitos de odio dirigidos a las comunidades asiáticas aumentaron un 1,900 por ciento solo en esa ciudad, de acuerdo con información publicada en la revista Time.

En Reino Unido, por su parte, el racismo contra las personas de ascendencia asiática del este y sureste también se disparó, y la policía registró un total de 457 delitos relacionados entre enero y junio. “Ha habido un trasfondo de racismo desde el brote de coronavirus”, dijo un londinense de origen chino cuando el COVID-19 azotó al país, mientras que otros informaron haber sido acosados ​​verbalmente.

El movimiento ha compartido una lista de cosas que las personas pueden hacer para ayudar, e incluyen acabar con el mito de la “minoría modelo”, hablar públicamente sobre la discriminación contra los estadounidenses de origen asiático, hacer donativos a organizaciones de la AAPI (Asian Americans and Pacific Islanders) y apoyar a empresas asiáticas locales.

¡Alto inmediato a los crímenes y la violencia racial!

*IMAGEN: Getty Images