Moda

Hay musas que han quedado en el olvido. Una de ellas es Catherine Dior —su nombre de pila Ginette—, que aunque Monsieur Christian Dior la menciona en sus memorias, Dior by Dior, la hermana del couturier no es celebrada como lo debería ser. Ella es la mujer que inspiró la aclamada fragancia Miss Dior y ahora Maria Grazia Chiuri toma su personalidad como punto de partida para la colección womenswear primavera-verano 2020 de la maison.
Pero, ¿quién era Catherine Dior, además de ser una de las hermanas del vocero de la belleza y la nostalgia?
La italiana describe a Catherine como una mujer que lo tenía todo: personalidad independiente y libre. Su amor por la naturaleza se convirtió en una verdadera pasión que la llevó a vender flores en el mercado Les Halles de París tras su liberación del campo de concentración al que fue enviada por ser partidaria de la Resistencia francesa.
Chiuri encontró una fotografía de Miss Dior en los archivos de la familia. De ahí nació la musa de la colección, que aunque el historiador de la maison declara que luego de su terrible episodio en Ravensbrück Catherine no acostumbraba a sonreír para las postales, Maria Grazia tradujo su alegría a una sinfonía repleta de detalles puntuales donde el arte de la jardinería brilla por sí solo. Imaginando el estilo de vida bourgeois de la familia en su casa de campo en Callian, la directora creativa resaltó los motivos florales con bolsos bordados o en tonalidades tenues —desde el Lady Dior hasta el Saddle Bag y el Dior Book Tote—, y accesorios como sombreros de rafia y alpargatas, y joyería que destaca con flores y espinas en terminado de oro.
En una de las pocas fotografías que el mundo conoce de Catherine, ella sosteniendo una copa enfundada en un vestido camisero que respeta la silueta del New Look —cintura ceñida, falda circular—, Dior muestra su insuperable estilo, un tanto sencillo pero imprescindible a la vez. Catherine Dior quedó, no solo como la musa que inspiró a Miss Dior, sino como guardiana de la herencia del couturier —una colección insuperable de muebles y obras de arte—, hasta su muerte en 2008. Hoy Maria Grazia Chiuri crea una oda etérea que reafirma su lugar como indiscutible musa de su hermano y de la maison.
La colección primavera-verano 2020 ya está disponible en boutiques Dior.