Moda

El Museo del Louvre, símbolo universal de la cultura y el arte, ha anunciado un evento sin precedentes que promete ser el acontecimiento más exclusivo del año: el Grand Dîner du Louvre. Este magno evento, que tendrá lugar el 4 de marzo, se inspira en la elegancia y relevancia de las grandes galas internacionales como la MET Gala de Nueva York, combinará alta gastronomía, arte y moda en una velada inolvidable en el corazón de París.
«Por primera vez en su historia, el Louvre acogerá una exposición dedicada íntegramente a la moda, sus orígenes y sus inspiraciones», afirma el museo en un comunicado de prensa. «Esta exposición inédita e histórica se presentará dentro de las propias colecciones, en diálogo directo y vivo con las obras excepcionales conservadas en el Departamento de Artes Decorativas del Louvre: 71 siluetas y una treintena de accesorios prestados por 45 casas adornarán este viaje único entre las más bellas artes decorativas del mundo”, informa la entidad.
La cena forma parte de la exposición “Louvre Couture: objets d’art, objets de mode” que comienza el 24 de enero y estará abierta hasta finales de julio de 2025.
«El objetivo aquí no es llenar el Departamento de Artes Decorativas con piezas de moda, sino despertar o resaltar conexiones probadas. Sus colecciones a veces han sido moldeadas por la generosidad de hombres y mujeres de la moda, desde Jacques Doucet hasta Madame Carven”, explica el museo en la nota de presentación de la exposición. En lo que respecta a la historia del arte y de la moda, las complicidades son innumerables: a menudo adoptan métodos comunes, el conocimiento de las técnicas más antiguas, la cultura visual, el sutil juego de referencias, del catálogo razonado del museo a los ‘moodboards’ de la moda. Otra manera de mirar los objetos de arte a través del prisma de los creadores contemporáneos», apunta.
París, conocida como la capital mundial del arte y la moda, se prepara para consolidar su liderazgo cultural con este evento único. En un contexto donde la unión entre disciplinas artísticas y filantrópicas es cada vez más relevante, el Grand Dîner du Louvre será un testimonio del compromiso de la ciudad y del museo con el arte y su difusión global.
*Imágenes: Museo del Louvre