Grupo Inditex, propietario de varias de nuestras marcas favoritas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, nos mantiene siempre fieles con tendencias y nuevos diseños, pero ahora sabemos que también tiene una cultura laboral importante que no descuida a sus colaboradores.

Con 165,000 trabajadores, y 27,716 millones de euros de facturación, Inditex ha creado una manera de alimentar sanamente a su gente, a través de comedores sostenibles. Al momento, cuenta con 11 comedores laborales: seis en Galicia, cuatro en el resto de España y uno en Holanda.

Operados por distintas empresas de catering, se sirven 3 millones de comidas al año, con un menú variado para empleados de 70 nacionalidades y costos que varían entre 15 céntimos y 3.80 euros (29 a 75 pesos mexicanos aproximadamente) dependiendo del rango salarial, ya que es un servicio subvencionado por la empresa, según explicó Senén Barral, uno de los impulsores de este proyecto, durante el Galicia Fórum Gastronómico, en A Coruña.

El platillo estrella es la tortilla española, pero también se vende bien el pollo al horno o las verduras y hortalizas preparadas al vapor, a la brasa o a la plancha.

Así son los comedores sostenibles y económicos de Grupo Inditex

Pero la mayor cualidad de estos comedores es la sustentabilidad: cocinan platillos con frutas y verduras de temporada, sembradas en los huertos más cercanos a esos comedores y no desprecian ningún fruto que esté “defectuoso” por su forma o aspecto físico. Además, usan vasos de cristal que se lavan y se vuelven a usar.

“Lo sostenible resulta más rentable.Llevamos seis años con este proyecto y creemos que es bueno. La gente, cuando nos visita, nos dice que debería contarse porque somos como un espejo para otras empresas y podemos inspirar cambios. Ecología y economía, además, son totalmente compatibles”, dijo Senén.

“Yo vivo a 4 o 5 kilómetros de la sede de Inditex y cada día paso por carreteras rodeadas de huerta. Pero lo que veía ahí fuera no se correspondía con lo que teníamos en las cámaras frigoríficas”, detalla Barral. “Fue así como nos preguntamos si sería posible crear un comedor para 5,000 personas en el que nos surtiéramos con criterios de proximidad. Y un sábado, yendo en el coche con mis hijas, pasé por unas huertas, vi a un agricultor, me presenté y empezamos a hablar. Se llama Suso y resulta que, muchos años antes, también había trabajado en el almacén de Inditex”.

Así son los comedores sostenibles y económicos de Grupo Inditex

Como parte de la estrategia Green to Grow de Inditex, estos comedores tienen luz natural, fuentes de agua para evitar las botellas de plástico, rotación de proveedores, productos de limpieza a granel y relación con 80 productores locales.

Solo durante el primer año, en los comedores de Galicia, el cambio de modelo con el agua permitió ahorrar 900,000 botellas de plástico. “Ecología y economía siempre van de la mano. Consumir menos permite ahorrar energía y generar menos residuos, pero también ahorrar”, señala Barral.

También decidieron sustituir los cubiertos de plástico por cubiertos de acero inoxidable que se cambian cada tres años, envueltos en bolsas de tela de las que se usan en las tiendas para crear estuches personales.

Senén Barral también explicó en el foro que, como parte de esta estrategia de sustentabilidad de Grupo Inditex, reemplazaron los vasos de cartón para el café (3 millones al año) por vasos de cristal que su propio proveedor se encarga de recoger y lavar. “También traemos un café muy bueno, de especialidad, comprado en origen a unas mujeres caficultoras de Honduras. Lo tostamos en origen para que pese menos y la huella de CO2 sea menor”, dijo.