En los últimos días de 2022 y por segunda vez ese año, Whoopi Goldberg se disculpó después de hacer comentarios controvertidos sobre el pueblo judío y decir que el Holocausto no fue una cuestión de raza.

Después de ser criticada por los comentarios que hizo al periódico británico The Times, la actriz dijo que había estado tratando de explicar los comentarios que hizo a principios de 2022, que provocaron que la suspendieran de The View durante dos semanas.

“Recientemente, mientras hacía prensa en Londres, me preguntaron sobre mis comentarios de principios de este año”, dijo Whoopi en un comunicado. “Traté de transmitirle al reportero lo que había dicho y por qué, e intenté contar ese momento. Nunca fue mi intención dar la impresión de que estaba duplicando los comentarios hirientes, especialmente después de hablar y escuchar a personas como rabinos y ancianos y nuevos amigos opinando. Todavía estoy aprendiendo mucho y créanme, escuché todo lo que todos me dijeron”.

“Creo que el Holocausto se trató de raza y todavía lamento tanto como entonces que molesté, lastimé y enfurecí a la gente. Mis más sinceras disculpas nuevamente, especialmente a todos los que pensaron que esto era una nueva repetición del tema. En esta época de creciente antisemitismo, quiero ser muy clara cuando digo que siempre estuve del lado del pueblo judío y siempre lo estaré”, agregó.

Todo comenzó cuando, en enero de 2022, Whoopi Goldberg y sus coanfitriones en The View estaban discutiendo la prohibición de Maus, la novela gráfica ganadora del Pulitzer sobre el Holocausto de Art Spiegelman, por parte de una junta escolar de Tennessee. En un momento,la también presentadora dijo que “el Holocausto no se trata de raza”, sino de “la inhumanidad del hombre hacia el hombre”.

Sus comentarios provocaron una reacción violenta inmediata, atrayendo respuestas de la Liga Antidifamación y el Museo Estatal y Conmemorativo de Auschwitz-Birkenau. Horas después de la transmisión, Goldberg emitió un comunicado en las redes sociales en el que se disculpó por su redacción. Posteriormente fue sacada del aire durante dos semanas.

El pasado fin de semana, la entrevista publicada por The Times reavivó la polémica. En un momento, Goldberg dijo que algunos judíos están divididos sobre si son una raza o una religión, y continuó repitiendo la afirmación de que el Holocausto “no fue originalmente” sobre la raza.

Sin muchas opciones, Whoopie Goldberg tuvo que disculparse nuevamente.