Artífice es una galería situada en el corazón de la colonia Condesa que ofrece un espacio para artistas emergentes y coleccionistas de arte.

Artífice nació de la idea de Paulina Gil y Adriana Méndez por democratizar el arte. El dúo hizo a un lado sus carreras universitarias en derecho para poder dedicarle un espacio a artistas emergentes sin las restricciones de galerías tradicionales y, al mismo tiempo, brindarle a los coleccionistas una forma eficiente y segura de acercarse al arte con precios accesibles.

Su showroom está ubicado en el corazón de la colonia Condesa y en él, podrás encontrar más de 300 obras que cubren las ramas de pintura, fotografía y escultura. Además, ofrece una plataforma para adquirirlas en línea y también la opción de agendar una cita para consultoría a domicilio.

Con motivo de su tercer aniversario, nos sentamos a platicar con las fundadoras en un espacio único:

Grazia: ¿Qué es el arte para ustedes y cuál es su función??

Paulina Gil y Adriana Méndez: El arte es una representación de un artista acerca de un sentimiento, la apreciación de lo que el creador está tratando de transmitir, embellece la vida, te hace reflexionar y mejora tu perspectiva. Siempre decimos que tú eres el que lo va a ver toda la vida, así que decídete por una obra que te provoque algo que te gusta.

 

G: ¿En dónde creen que está parado México en el mundo del arte? ¿Cómo ha evolucionado el ámbito en nuestro país desde que inauguraron Artífice hasta ahora?

PG y AM: El mundo del arte en México ha evolucionado muchísimo, en nuestros tres años de experiencia hemos visto cómo ha avanzado gracias a ferias que atraen a mucha gente y la involucra. Eso ha puesto la escena del arte mexicano en el mundo y ha dejado de ser exclusivo, es cada vez más fácil encontrarlo a precios accesibles.

 

G: ¿Cuáles son los valores de Artífice?

PG y AM: No perder de vista el objetivo inicial de difundir el arte con precios accesibles y dejar a un lado las negociaciones ocultas. El servicio personalizado es nuestro factor clave, tanto a los clientes como a los artistas, resolvemos todas las necesidades como montaje, enmarcado e incluso devolución de las obras si es necesario.

 

G: ¿Cuál es su mayor reto como galeristas y empresarias?

PG y AM: Sobrevivir, estamos felices por celebrar nuestro tercer aniversario y eso nos ha enseñado a adaptarnos a las exigencias del mercado que cambian todo el tiempo, es importante escuchar y estar dispuestas. Artífice le apuesta mucho a la tecnología y se adapta a la era digital, así es más fácil para los coleccionistas acercarse a nosotros.

Uno reto y uno de nuestros nuevos objetivos es crecer a nivel nacional, queremos llevar nuestra propuesta a otros estados de la república y después a otros lugares de Latinoamérica que carecen de un espacio como el de Artífice.

 

G: ¿Ustedes reclutan artistas o ellos deben acercarse para poder exponer su obra en Artífice?

PG y AM: Funciona de las dos maneras, nosotros nos acercamos a lugares como ferias y exposiciones para reclutar artistas, así como vemos resultados de concursos. Las propuestas que recibimos se someten a un proceso de curaduría basado en la trayectoria, experiencia, calidad y propuesta.

 

G: Por su experiencia, ¿qué le aconsejan a alguien que quiere empezar con una colección de arte?

PG y AM: Asignar el valor adecuado al arte, es importante entender el potencial de inversión de artistas que en un futuro sus obras valdrán más. Lo más importante es que les guste lo que van a comprar y seguir su instinto sin rebuscar el significado de la obra.

 

G: Finalmente, ¿qué le aconsejan a alguien que quiere iniciar una carrera de arte?

PG y AM: Paciencia y dedicación, este a veces es un mundo muy cruel y cuesta trabajo manejar la realidad con la que se encuentran siendo egresados. Creemos que se necesita estar muy convencido y ser apasionado del tema. Les aconsejamos no dejar su sueño por la frustración y que no dejen de explorar y utilizar los medios digitales para seguir adelante.

 

*IMAGEN: Cortesía de Artífice