Sabemos que una buena colección de arte puede llegar a costar millones, sin embargo pocos saben que actualmente existen varias galerías y plataformas que te permiten comprar arte emergente de calidad a precios muy accesibles. Además algunas de estas plataformas pueden ofrecer asesorías para acompañarte en el proceso de esta nueva experiencia que es comprar arte.

El proceso de compra de arte puede ser una experiencia intimidante ya que algunas galerías tradicionales pueden parecer elitistas o no hay transparencia en los precios, lo cual hace que para muchos esa falta de experiencia y quizás de conocimiento se sienta estafado por el precio de las piezas. Es por esto que ARTÍFICE, una plataforma de arte líder en México que promueve la democratización del arte por medio de la venta de obras online y por los canales tradicionales, ha realizado una guía práctica con los 5 pasos principales que puedes seguir para empezar tu colección con confianza y seguridad:

1. Delimita el presupuesto

El primer paso es establecer un presupuesto. El rango de precios es muy amplio y tener un límite te ayudará a delimitar la búsqueda y no gastar de más.

2. El primer encuentro

Sarah Lyons, directora de mercadotecnia de “Affordable Art Fair”, recomienda primero asistir a exhibiciones en los museos y admirar sus colecciones permanentes para medir tu respuesta emocional. Después, acércate a las galerías, ferias y plataformas digitales con el objetivo de familiarizarte e identificar las propuestas artísticas que más se acerquen al estilo que estás buscando.

¿Cómo crear tu propia colección de arte sin gastar mucho dinero?

3. Define el espacio y la estética

Mide el espacio donde se encontrará tu obra de arte y observa la dirección e intensidad de iluminación artificial y luz natural del lugar donde la vas a colocar. Estudia los colores del entorno, con esto podrás escoger una obra que complemente el entorno, de acuerdo al espacio y que se mantenga en el tiempo.

4. Infórmate… a fondo

No tengas miedo de preguntar o hacer uso de los servicios de asesoría que ofrecen diversas plataformas como ARTÍFICE (www.artifice.gallery) dónde podrás encontrar información de la obra, el artista, fotomontajes en el espacio y servicio de curaduría en casa. Asimismo, muchas plataformas publican los precios de las obras, transparentando el proceso de compra.

¿Cómo crear tu propia colección de arte sin gastar mucho dinero?

5. Una inversión para toda la vida

Compra piezas con las que te sientas identificado y que te hagan sentir, el arte es algo que debes estar dispuesto a exhibir en tu hogar y ver el resto de tu vida, una obra te llevará a otra y su comprensión te enriquecerá. El arte es algo que debes estar dispuesto a exhibir en tu hogar y ver el resto de tu vida, una obra te llevará a otra y su comprensión te enriquecerá. Un coleccionista de arte auténtico es el que va formando poco a poco su colección a lo largo de su vida. Elige las obras que te den satisfacción, placer, pasión, personalidad y sentido de trascendencia.

¿Te animas a comenzar tu propia colección de arte?

*IMÁGENES: ARTÍFICE GALLERY
thoughts?