The Whale es la nueva cinta protagonizada por Brendan Fraser bajo la dirección de Darren Aronofsky, que está dando mucho de qué hablar y no solo por la “espectacular” actuación de Brendan, sino por la transformación física que tuvo para interpretar este papel.

Para dar vida a Charlie, el actor subió su peso a 275 kilos, por lo que muchos dicen que estará en la contienda del Oscar 2023. La reciente nominación que obtuvo en la categoría de Mejor actor de una película de drama para los Golden Globes 2023, lo confirma.

The Whale se estrenó durante el Festival de Cine de Venecia 2022, que se llevó a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre, y el TIFF – Toronto International Film Festival – ya galardonó a Brendan con el premio Tribute Award Performance, por su destacada actuación en la cinta. Para el público en general, la cinta ya está en carteleras de cines selectos en todo el mundo desde el 9 de diciembre de 2022.

The Whale, escrita por Samuel D. Hunter y basada en su obra homónima de 2012, está protagonizada por Fraser como Charlie, un solitario instructor de escritura que intenta reparar la relación con su hija (la actriz de Stranger Things, Sadie Sink) cuando su salud comienza a deteriorarse. 

En una entrevista reciente, el autor dijo que el título pretende referirse a la obsesión de Charlie con “un artículo en particular sobre Moby Dick”, explicando que las críticas malas y comparaciones a que el peso de Fraser tiene que ver con el título (La ballena), “saca deliberadamente los prejuicios de algunas personas”.

“No me sorprendió el retroceso, debido a la historia de la forma en que se trata la obesidad en las películas. Y vivimos en tiempos cínicos y reaccionarios”, agregó Hunter, quien también escribió el guión de la película.

También dijo que comprende parte de la reacción a The Whale, ya que “la historia de retratar a personas que sufren de obesidad en el cine no es buena, son fundamentalmente objeto de burla o bromas, o son completamente uno”.

El autor agregó que quiere que la película sea “una invitación” para los espectadores “a entrar por esta puerta y estar con este tipo”, y explicó: “Si tomas esa invitación y entras, creo que descubrirás que esto es el diametralmente opuesto a la forma en que tradicionalmente se ha retratado y tratado la obesidad en el cine”.

Además de Brendan Fraser y Sadie Sink, en la película puedes ver a Samantha Morton, como Mary, y a Ty Simpkins como Thomas.