La joyería Tiffany & Co. fundada en la ciudad de Nueva York en 1837 por Charles Lewis Tiffany, es sinónimo de elegancia, diseño, artesanía y excelencia. Con más de 300 tiendas en el mundo y de más de 13.000 empleados, Tiffany & Co. y sus subsidiarias diseñan, fabrican y comercializan joyas, relojes y accesorios de lujo. Cerca de 5,000 hábiles artesanos cortan diamantes Tiffany y elaboran joyería en los talleres de la compañía.

CROWN OF THORNS

Tiffany & Co. anuncia su colaboración con el artista Kendrick Lamar, quien, junto con su colaborador creativo y cofundador de pgLang, Dave Free, encargó a la Casa la creación de una corona de titanio y diamantes pavé hecha a la medida. Impregnada de significado y simbolismo, la corona de espinas cobró vida a manos de los artesanos de Tiffany en su taller de Nueva York durante 10 meses.

Lamar llevó la corona durante su actuación en Glastonbury el 26 de junio de 2022.

Alexandre Arnault, Vicepresidente Ejecutivo de Productos y Comunicación de Tiffany & Co. afirma “Kendrick Lamar representa el arte, la creatividad arriesgada y la innovación implacable que también ha definido a Tiffany & Co. durante casi dos siglos”. “Estamos orgullosos e increíblemente emocionados de trabajar con un visionario como Kendrick en la realización de la corona”.

Lamar y Free se reunieron con el equipo de diseño de Tiffany en 2021 con la idea de un tocado inspirado en la Corona de Espinas, uno de los símbolos más reconocidos de la iconografía religiosa. Ambos tenían una idea muy clara para el diseño de la corona, inspirándose también en el icónico broche Thorns de Jean Schlumberger, que el legendario diseñador creó en 1947, antes de incorporarse a Tiffany en 1956. El broche Thorns, que presenta espinas hechas a mano en oro amarillo de 18 quilates que rodean un zafiro de 47 quilates, que se exhibe actualmente en la exposición Vision & Virtuosity de la Casa en Londres, hasta el 19 de agosto.


Lamar y Free optaron por un micropavé de piedras preciosas con diamantes de varios tamaños, cada uno de ellos muy juntos para maximizar el brillo de la pieza. Normalmente, las púas se funden en su lugar, pero en esta pieza los artesanos fijaron cada diamante en su sitio, para después cortar el metal y doblarlo por encima para crear las púas, un proceso que normalmente se reserva para la Alta Joyería. Tiffany se enorgullece de haber fabricado a mano tocados especiales desde finales del siglo XIX.

Horas de trabajo artesanal: 10 meses
Más de mil 300 horas
Cuatro artesanos de Tiffany trabajaron para dar vida al diseño.
Peso y materiales: La corona pesa aproximadamente 200 gramos.
Diseño de titanio altamente pulido se fundió a partir de 14 componentes individuales que se ensamblaron en una pieza final.
Número de diamantes: Más de ocho mil diamantes equivalentes a más de 137 quilates en total.
Número de espinas: 50 espinas totales que combinan espinas rectas, gruesas.

CROWN OF THORNS

 

Fotos: Tiffany&Co y Getty