Como forma de expresión con una carga conceptual completa, el diseño mexicano se ha convertido en un lenguaje que alude a una identidad única a través de sus líneas, colores, siluetas, formas y texturas. En esta ocasión te presentamos una historia que refleja la vanguardia y pasión por el diseño nacional en uno de los recintos que rinde homenaje a una de las bebidas más emblemáticas de nuestro país: el Museo del Tequila y el Mezcal

Gracias a una serie de imágenes expuestas en el recinto se observan diferentes partes del proceso de elaboración de esta emblemática bebida: la jima, la molienda, la fermentación, el destilado y el envasado.

Tequila o Destilado en México: Una oda al talento de nuestro país. Vestido:María Ponce, Bolso: Carla Fernández
Tequila o Destilado en México: Una oda al talento de nuestro país. Vestido:María Ponce, Bolso: Carla Fernández

Bajo la dirección del fotógrafo Ricardo Chávez la narrativa nos sumerge en un proceso fascinante junto a diseñadores mexicanos emergentes y establecidos como Guillermo Jester quien presenta un vestido con plisados en color naranja y rosa, incorporando diversos textiles por primera vez como el látex; Carla Fernández quien nos lleva de la mano a través del tiempo en todo su esplendor con unos pantalones intervenidos con plumas color negro haciendo alusión a detalles del México prehispánico junto a un vestido rojo liso.

Tequila o Destilado en México: Una oda al talento de nuestro país. Vestido: Guillermo Jester con arnés Histerya Designs, Aretes: Gustavo Helguera, Botas: Colectivo Creativo de moda
Tequila o Destilado en México: Una oda al talento de nuestro país. Vestido: Guillermo Jester con arnés Histerya Designs, Aretes: Gustavo Helguera, Botas: Colectivo Creativo de moda

Así mismo en un juego de tradiciones y aspectos innovadores, una poesía se ve manifestada en escenas de nuestros paisajistas donde podemos admirar el vestido blanco de Collectiva Concepción y también el de Yakampot en tonos tierra, recordando nuestras raíces y la tierra que nos acompaña.

Momentos de bohemia y celebración de cantina se encuentran en el saco color rosa de Carmen Rión con dibujos del pintor mexicano Guillermo Scully. El glamour, maximalismo y la extravaganza de atuendos de actrices del cine de oro mexicano está representado por el vestido negro con patrones florales metálicos de la diseñadora María Ponce.

 

Por otro lado, Ángel Grave sigue una línea minimalista con el conjunto inédito y urbano color blanco de pantalón y chaqueta en mezclilla. 

Tanto la Plaza Garibaldi como los sets del museo dan contexto a este alegre registro explorando además colores y símbolos propios de nuestro país. Esta historia nos guía por medio de diversas líneas que siguen el diseño de moda actualmente en México enmarcado por sus fiestas patrias.

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) se encuentra en la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Modelo: Leslie Cruz de Queta Rojas

Estilismo: Daniel Zazueta

Maquillaje y Peinado: Jesús Palencia

*IMAGEN: Cortesía Ricardo Chávez