Maria Ponce, la diseñadora textil y de moda mexicana que ha compartido la belleza de su mirar y su visión a través de sus colecciones y diseños maximalistas, que destacan por las hermosas siluetas que se fusionan con la elegancia, el porte y los detalles que tanto la caracterizan, transformando el diseño tradicional en un esplendor de texturas, movimiento y formas. 

“Considero que la moda real no es la que se nos presenta como tal en las pasarelas, en las semanas de la moda que se realizan o en las revistas. La moda se vive de verdad en un zócalo, en donde la gente está.”- María Ponce

Cortesía, María Ponce, Fotografía: Nico Cruz
Cortesía, María Ponce, Fotografía: Nico Cruz

Originaria de Paracho, Michoacán, el futuro de esta maravillosa diseñadora ya era prometedor. Con una sensibilidad y humanidad extraordinaria, María comparte su visión y nos cuenta en sus propias palabras que “hay todo un público de persones que viven la moda de verdad, desde un punto extremo, con mucha pasión. El problema es que no tienen presupuesto y me di cuenta de una realidad y también una posibilidad. Como propuesta pienso que un fondo económico en las escuelas o universidades podría impulsar el talento de muchas personas a través de herramientas y clases. Al final nunca sabes qué talentos pueden surgir.” comenta María Ponce. 

Y es que María no solamente se caracteriza por ser una increíble diseñadora textil y de moda, ella forma parte como activista LGBTQ+ alzando su voz y mostrando al mundo el encanto de su persona.

María Ponce estudio la licenciatura de Diseño Textil y de Moda en la Universidad Centro, diseño, cine y televisión. Inspirada por el surrealismo, el amor por la vida y una de sus grandes ídolos, Maria Felix, Ponce debutó en 2018 con su extravagante colección Gabinete de Curiosidades Naturales, en el Graduate Fashion Week de Londres. Tras el éxito de esta colección María Ponce saca otra de sus colecciones titulada Artificialia, en donde los materiales son plásticos y los colores vibrantes. Su estética es una poesía de lo antiguo y su narrativa consta de un increíble diálogo entre la botánica y los gabinetes de maravillas. 

Con una estética maximalista, María Ponce muestra las maravillas de sus creaciones, fusionando los detalles artesanales que acaban convirtiendo sus piezas en una extraordinaria obra de arte.

“Me encanta la estética maximalista, me encanta el juego que puede tener la moda entre la fantasía y la realidad”. Comenta María.

Hoy en día, a raíz de la pandemia, Maria Ponce ha prestado mucha atención a la salud mental, “la moda puede ser una terapia, la moda se tiene que aliar a este tipo de temas al personal, al mental, al que te introduce.” explica María Ponce.

Cortesía de María Ponce, Fotografía: Nico Cruz
Cortesía de María Ponce, Fotografía: Nico Cruz

“El cambio empieza desde uno mismo, si las personas estamos bien, nos daremos cuenta de lo que está pasando inmediatamente en el entorno, pero eso es una cuestión de educación, de contemplación del entorno y todo comienza desde adentro, desde el alma.” agrega.

La disciplina, compromiso, talento y habilidad de la diseñadora mexicana se ha manifestado en cada una de sus colecciones, proyectos y trayectoria profesional, pues recorrer un largo camino en la industria de la moda con tanto éxito, es fruto de un gran esfuerzo y trabajo.