La cantautora Taylor Swift está ampliando los límites de su profesión, involucrándose más cada vez en la industria del cine.

Durante su presencia en el Tribeca Film Festival 2022, Taylor habló sobre el proceso de realización de su cortometraje, All Too Well, y expresó su gran deseo de ahora dirigir un largometraje.

En una conversación con el director Mike Mills, los actores Sadie Sink y Dylan O’Brien (protagonistas de su corto), la ahora también directora explicó que al principio de su carrera comenzó a involucrarse en el proceso de edición de sus videos y en la realización de cambios.

Por lo tanto, el salto a la dirección cinematográfica era el siguiente paso lógico.

Taylor Swift primero dirigió su video musical de The Man y meses después amplió la hazaña con All Too Well, la banda sonora de la versión de 10 minutos de la canción del mismo nombre.

“Comenzó con la intromisión”, dijo. 

Hace unos 10 años, explicó, comenzó a escribir tratamientos elaborados para sus videos y a “subcontratar la dirección”, pero vio que tomar la lente era una “extensión natural de la narración y la escritura”.

“Se sintió muy natural extender la escritura de una canción y visualizarla en mi cabeza para hacer una lista de tomas y hacer un guión gráfico y elegir a quién queríamos como jefe de cada departamento y quién ayudaría a armar todo este rompecabezas”, dijo Swift.

La cantautora también ha dirigido los videos musicales de Cardigan y Willow, “y ha sido un enfoque diferente para cada [proyecto]”, agregó.

Pero admitió que comenzó a dirigir “casi por necesidad” en The Man.

“Mi primer instinto fue escribir el tratamiento, enviarlo. Quería que una directora lo dirigiera”, dijo. 

“Y todas mis directoras favoritas estaban contratadas y ocupadas, lo cual es genial. Nos encanta eso. Eso es fantástico. ¿Así que pensé que tal vez podría hacerlo yo?”.

Síndrome del impostor

La cantante estadounidense dijo que durante un tiempo lidió con el “síndrome del impostor”, pues sentía que dirigir era “algo que hacían otras personas”.

“Simplemente estaría alrededor de eso y estaría en mi cabeza como, ‘Me encanta que hayan hecho eso’; ‘Hubiera hecho eso de otra manera’”, dijo. 

“Así que la lista de cosas que estaba absorbiendo se hizo tan larga que finalmente pensé: ‘Realmente quiero hacer esto’”.

Y luego, una vez que comenzó a dirigir, no quiso parar y dijo: “Lo encontré increíblemente gratificante”.

Taylor admitió que todavía está aprendiendo y dejó claro que pensó en All Too Well, de 15 minutos, como un cortometraje, “no como un video musical”.

Lista para su primer película

Inspirada y motivada, Taylor Swift le dijo a Mike Mills que “le encantaría” dirigir una película.

“Sería fantástico escribir y dirigir un largometraje”, dijo. 

“No lo veo más grande en términos de escala. Me encantó hacer una película que fuera tan íntima con un grupo realmente pequeño y un grupo realmente sólido de personas en las que confiaba”.

Aún así, explicó, es muy consciente de los desafíos que enfrentan las cineastas.

“También soy extremadamente consciente de mi privilegio cuando se trata de ser una cineasta, porque pude financiar esta película yo misma”, aclaró.

“Tengo que ser consciente constantemente de que, por mucho que sea un desafío constante para mí hacer algo nuevo, también entiendo que todavía es extremadamente difícil para las mujeres hacer películas, y siempre estoy pendiente de esa realidad”.