La vida digital se ha convertido en nuestra huella actual y más de uno de nosotros sueña . “¿Estás en Facebook?”, “Mándame un Whats”, “Subo la foto y te tagueo” y “¿Cómo estás en Instagram?” son tan solo algunas de las frases que decimos todos los días para conectar con otros en línea. La vida digital es un complemento de nuestra vida real y una herramienta básica para interactuar con los demás. Según datos de brandwatch.com una persona tiene en promedio 5.54 cuentas de redes sociales, siendo las más populares Facebook, Wechat, YouTube, WhatsApp, Instagram y Weibo (muy popular en China).

Un estudio de mediakix.com muestra que pasamos más tiempo en las redes sociales que en actividades básicas como comer y/o nuestro aseo personal. Sin lugar a duda la vida online se ha convertido en la “huella” de nuestra generación. Pero, ¿cómo podemos hacer que funcione a nuestro favor, nos traiga mayores beneficios personales y hasta económicos?

Dándole el upgrade que necesita.

Dale tu sello personal

Ya sea que tengas cuenta en Instagram o Facebook, seas youtuber o blogger es importante que busques un diferenciador; ese algo que te hace única y por lo que te siguen. Muestra tu personalidad y expresa tus opiniones para conectar mejor con tu audiencia. Busca la especialización, ya que suelen tener más éxito los blogs/vlogs/páginas que se centran en un tema en particular. Por dar algunos ejemplos, están los vlogs de unboxing de juguetes, las reseñas de productos de tecnología, los blogs especializados en maquillaje o de rutinas de entrenamiento HIIT. La clave es buscar un nicho de mercado, un tema que te apasione y al que puedas darle continuidad, sin sentirlo como una carga. Si inicias en un nicho que está saturado, ponle tu sello personal.

Tu vida en video 

YouTube ha crecido tanto que actualmente se suben más de 300 horas de video ¡cada minuto!, y las cifras suben cada día, pues para que te des una idea, los usuarios vemos más de mil millones de horas de videos todos los días. Esta red social ha producido a una nueva generación de celebridades que han convertido su pasión por el video en una carrera muy lucrativa. Los vloggers más exitosos se enfocan en comentar o jugar video juegos, hacen comedia novedosa, dan consejos de belleza o moda, hacen unboxings o simplemente muestran su estilo de vida glamorosa, y reciben miles o millones de visitas todos los días. Para formar parte de este selecto grupo no hay mayor secreto: es cuestión de trabajar duro y de ser constante.

Si tienes un vlog o planeas abrir uno, considera invertir en una buena cámara de video y un tripié, buscar un buen programa de edición y prepararte para filmar y editar por horas y horas. Los programas más usados para editar video son Final Cut Pro 7, iMovie, Sony Vegas Pro y Adobe Premiere Pro, o apps como Pixlr, Canva o PhotoDirector. Haz un calendario donde anticipes el contenido que vas a filmar y programa los días en los que subirás los videos. Un guión previo con lo que vas a decir y hacer te ayudará muchísimo y no olvides interactuar con tu audiencia haciendo preguntas e invitándolos a escribir comentarios y suscribirse a tu canal. Mantén a tu audiencia interesada en lo que haces buscando escenarios diferentes, temas novedosos y siguiendo las tendencias de las redes. Acuérdate de mostrar tu propia voz y hacer videos que aporten algo nuevo.

 

La magia del blog 

Los blogs son otra gran herramienta que sigue en boga para compartir contenidos. Es una ventana para dar a conocer temáticas específicas e interactuar con la audiencia. Los blogs más populares son los de moda, seguidos por los de gastronomía, viajes, música y estilo de vida, pero hay blogs de temas muy específicos y de nicho también muy exitosos. Los blogs de más alcance en la actualidad son el Huffington Post con más de 110 millones de visitas al mes, seguido por TMZ, Business Insider, Mashable, Lifehacker, The Verge y The Daily Beast, que ya tienen años de haber sido creados.

Tan solo en WordPress, la principal plataforma para crear blogs, se publican todos los meses 91.8 millones de blogs. Pero por muchos que existan, no significa que no debes de iniciar uno, si este es tu sueño. Solo considera que hacer un blog requiere de mucho tiempo y constancia. 

Para iniciar uno, primero necesitas elegir tu dominio, que básicamente es el nombre que le pondrás. Lo ideal es que tu dominio sea único y que termine en .com pero dado que hay tanta competencia, es posible que puedas conseguir un .com.mx o un .mx, lo cual tampoco es malo. Junto con el dominio se contrata un servicio de hosting, el lugar en donde se hospedará tu página web. El pago de estos dos servicios se realiza de manera anual o bianual y puedes contratarlos en compañías de tecnología como Go Daddy, HostGator, Hostinger, Site Ground o 1&1. Al tener estas dos cosas estarás lista para arrancar. Empieza haciendo unos artículos (posts) como prueba para entender el mundo blogger y después haz un calendario de publicaciones y ¡arranca! Promociona tu blog con tus conocidos y añade una copia en tus redes sociales para viralizarlo. Mide tus visitas mensuales ya que al llegar a cifras de 5 mil a 10 mil al mes podrás empezar a ganar dinero.

¿Ser o no un influencer?
Los influencers son los que reinan las redes sociales en la actualidad y por lo tanto
se han convertido en una aspiración para quienes desean esa posición privilegiada. Gracias a que cuentan con la credibilidad suficiente para influir en su audiencia, reciben ofertas millonarias de grandes marcas para publicitar sus productos. Los influencers de moda, maquillaje, gamers, foodies, vloggers, viajeros, fitness y de entretenimiento son los que más exposición tienen, pero hay temas de nicho que también han logrado mucha relevancia.
A estos se le denominan micro-influencers que aunque no tienen un número tan grande de seguidores, sí cuentan con más engagement que los grandes. Aunque tienen una comunidad pequeña, tienen gran relevancia en su comunidad. Los micro-influencers son los que tienen entre 5,000 y 25,000 followers y un engagement del 4%, pero hay otras categorías como los pequeños influencers que tienen entre 25,000 a 100,000 seguidores y un 2.4% de engagement, los grandes influencers entre 250,000 a un millón de followers y un 1.8% de engagement, los macroinfluencers con 1 a 7 millones de followers y un 1.6% de engagement y los influencers celebrities con 7 millones de followers y un engagement de 1.6%. Como verás, conforme crecen los seguidores se reduce la interacción, la cual es básica, por lo que si deseas ser una influencer concéntrate en crear contenido valioso e interactuar con tus seguidores. 

 

Usa Instagram a tu favor

Instagram, la red social por excelencia, es la preferida de los menores de 35 años. Todos los días se suben 95 millones de fotografías a esta red social que se ha convertido en una de las favoritas, gracias a sus stories. También es una de las consentidas de los influencers quienes han encontrado una manera muy cercana de conectar con sus fanáticos, a través de las fotos y videos que suben. Se ha convertido en escaparate para las grandes marcas que logran fabulosos resultados con el contenido que comparten los influencers en sus cuentas.

Si tu deseo es crecer tu marca en línea, Instagram es una gran herramienta dado que los seguidores son muy leales y existe mucho engagement. Sigue a personas o negocios en el mismo nicho que tú para tener más retroalimentación. Y es que el algoritmo de esta plataforma le da prioridad a las cuentas que tienen más engagement de calidad que a los seguidores. Si lo tienes, tendrás más oportunidad de tener mayor visibilidad. Elige muy bien el caption y las etiquetas (hashtags), ya que ambos atraen a más personas. Busca las etiquetas que tengan mayor impacto y utilízalas estratégicamente. Piensa en los hashtags como si fuera la dirección hacia donde quieres llevar tu post: ya sea lograr más exposición, crecer tu comunidad o negocio o incluso vender. Las etiquetas también dan visibilidad pues ayudan a que más personas te encuentren. Y en cuanto a las fotografías, que son la base de esta plataforma, busca una buena app de edición de fotos como VSCO, Canva, Snapseed, Afterlight y Enlight Photofox.

 

No dejes de actualizarte

De acuerdo con tus necesidades específicas toma cursos de programación digital, marketing digital, estrategia SEO o de Google Adwords y profesionaliza tu trabajo por lo menos una vez al año ya que lo que funciona un año, puede no suceder el siguiente. Busca algún programa que te ayude a analizar tu estrategia de SEO (Search Engine Optimization) e identifica cuáles son las palabras que te traen más tráfico a tu sitio. Analiza los temas que atraen más visitantes y prepara contenido basado en esto.

 

Cómo sobrevivir a los haters

Uno de los lados amargos de la vida digital activa es la vulnerabilidad que trae consigo. Por ejemplo, los mensajes de odio. Si los recibes, primero que nada evita interactuar con los haters. Si lo haces, responde con sarcasmo o humor para detener la escalada de odio. Si el mensaje es 100% hate sólo bloquea a la persona y sigue con tu trabajo. Cuando el mensaje no es de odio pero no es particularmente constructivo, responde una sola vez con amabilidad y punto. Evita que te afecten los comentarios, pero si vas a responder no lo hagas enojada y mejor pide ayuda a alguien que tenga la capacidad de contestar sin engancharse y que haga el trabajo sucio por ti. Habilita filtros que bloquean las groserías para que estas nunc aparezcan en tus feeds, y pase lo que pase recuerda que los haters están detrás de una pantalla.

 

Artículo publicado originalmente en Grazia Julio 2019
*IMÁGENES: Getty Images