Hoy en día, más allá de comprar prendas producidas masivamente preferimos propuestas sustentables que cuiden al medio ambiente y a su vez nos hagan ver fabulosas. Poco a poco, nuestras firmas de alta costura favoritas se unen a la causa apoyando estos hábitos de consumo y no podríamos estar más satisfechas. Una práctica popular entre las marcas de moda últimamente, es el upcycling, el cual —a diferencia del reciclaje— busca transformar piezas en mal estado, regresarlas a la vida con materiales diferentes y ofrecer un sinfín de alternativas para la creatividad.

Como parte del objetivo de reducir la contaminación de desechos y producción, Salvatore Ferragamo presenta una colección cápsula que reúne la tradición y la circularidad en una edición limitada que comprueba que estos dos elementos se pueden llevar siempre de la mano. Icon-Up se inspira en el inventario de Ferragamo; cada pieza se confecciona con materiales de lujo reutilizados, manteniendo el heritage, la producción local y el sello Made in Italy que caracterizan a la marca.

300 productos entre zapatos y cinturones han sido renovados artesanalmente por artistas italianos con siluetas previamente diseñadas por Ferragamo, otorgándole una nueva oportunidad a componentes icónicos de la firma. Uno de los elementos clave para esta colección, son las ballerinas Vara y Varina, unos zapatos de tacón bajo con seda estampada recuperada de accesorios sobrantes, así como los cinturones que utilizan esta misma técnica de reutilización.

“Los artículos de seda sobrantes, como foulards, corbatas y pañuelos de bolsillo, han sido reinventados como moños, hábilmente desmontados y reelaborados por el equipo de confianza de artesanos experimentados de Manovia.”

Otra iniciativa super eco-friendly, se encuentra en el embalaje. Este se conforma de bolsas guardapolvo igualmente recuperadas y remodeladas con tejido residual que además de contener un increíble accesorio sustentable, sirven como una bolsa chic y llena de estilo.

Sé una de las primeras en conocer la sustentable colección Icon-Up de Salvatore Ferragamo disponible exclusivamente en Farfetch como parte de su selección Positively Conscious.

*IMÁGENES: Cortesía de Salvatore Ferragamo.