Sallisa Rosa estrena Topography of Memory en el Collins Park Rotundade Miami Beach, una instalación que fue encargada por Audemars Piguet Contemporary y comisariada por Thiago de Paula Souza como curador invitado.

Se trata de la primera instalación en solitario de la artista en Estados Unidos y consta de más de 100 formas de cerámica hechas a mano a partir de arcilla recogida de la naturaleza.

Audemars Piguet

La exposición también se presentará en la Pinacoteca de São Paulo, Brasil (país natal de la artista) del 16 de marzo al 28 de julio de 2024 donde también se podrán disfrutar las piezas a gran escala.

“Con este encargo, Rosa pretende examinar nuestras formas colectivas de recordar, estableciendo un nexo entre la erosión de la tierra y la erosión de la memoria”, según el comunicado de prensa de la instalación.

“El empleo de la arcilla recogida sobre el terreno en reconocimiento de los usos tradicionales es importante para este encargo, puesto que Rosa considera que la cerámica tiene una capacidad simbólica de almacenar recuerdos que puede ayudarnos a recordar”, agregó.

Audemars Piguet

Las piezas, que han sido creadas a partir de arcilla recogida a manos de las cercanías de Río de Janeiro, se han cocido en un horno subterráneo a 800ºC con los cuales la artista invita a replantearse la relación con la memoria, la tierra y el medio ambiente.

Topography of Memory es una instalación inmersiva con la Tierra como protagonista. La Tierra es el lugar de la memoria. Al modelar la arcilla en cada una de las piezas, he codificado los recuerdos para convertirlos en extracorpóreos”, escribió la artista.

Audemars Piguet

Rosa asegura que los visitantes puedes experimentar la obra desplazándose por ella con la intención de que se active en ellos la memoria colectiva. No te puedes perder de esta obra que ha sido catalogada con un paisaje bello y emocionalmente intenso por sus curadores.