En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2022 se presentó la película Ruido, el 24 de octubre, para contar la difícil historia de decenas de madres que han perdido a sus hijos por distintas razones en un país inseguro y lleno de feminicidios, como México.

La cinta de la directora Natalia Beristáin llegará a Netflix el próximo 11 de enero.

El largometraje fue presentado en Morelia por Beristáin, así como por Julieta Egurrola, Teresa Ruiz, Arturo Beristáin y las madres de desaparecidos, Edith y Lupita.

Ruido nos lleva a conocer la historia de Julia, una de tantas madres, hermanas, hijas o compañeras que han sido atravesadas por las violencias propias de un territorio en guerra con sus mujeres. Territorio en el que Julia busca a Ger, su hija, y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus luchas.

ruido

“México está atravesado por historias violentas y brutales que marcan la vida de  familias destrozadas por las desapariciones. Desde ahí filmamos esta película y llamamos a expandir un ruido tan atractivo e inspirador, como molesto e incómodo, que teja lazos al interior de la sociedad para cambiar una realidad nacional que nos agravia. Se trata de tener presente el poder de lo colectivo en la búsqueda de verdad, justicia y  memoria”, dijo Natalia Beristáin.

Ruido ganó el Premio de la Cooperación Española en el Festival de Cine de San Sebastián y se estrenará en cines seleccionados el 5 de enero, antes de su estreno global en Netflix.

Te dejamos el trailer.