Este ingrediente se encontró desde hace muchos años, cuando en 1913 Elmer V McCollum y Marguerite Davis descubrieron la vitamina A. De ahí viene el retinol y se le conoce así pues produce los pigmentos en la retina del ojo. Los obsesionados con los productos de cuidado de la piel lo hemos escuchado mil veces. En TikTok el método del sándwich de retinol lleva meses siendo de lo más popular. Solo imagínate que el hashtag #retinolsandwich tiene más de 22.6 millones de visitas mientras que #sandwichmethod tiene 3 millones y estos números siguen aumentando. Como parece que esta tendencia seguirá creciendo durante el resto del año consultamos a la especialista la Dra. Sara Cherem para saber más sobre el tema.

G: ¿Qué es el retinol?

Dra. Sara Cherem: Es un derivado de la vitamina A. Es el ingrediente con más estudios y evidencia que avalan su eficacia revirtiendo el daño en la piel. Específicamente las investigaciones están hechas sobre el fotoenvejecimiento, qué es el daño que el sol causa en la piel. Hay un término que se llama las elastosis solar, que es el aspecto que adquieren las fibras de colágeno cuando se lastiman con el sol y el retinol es capaz de revertir estos cambios.

G: ¿Cómo funciona este ingrediente?

Dra. Sara Cherem: Entra en la piel y actúa como un mensajero que le indica a nuestras células cómo comportarse como una célula joven. Tiene la capacidad de aumentar la producción de ácido hialurónico y de colágeno. El estandarte de oro antienvejecimiento es el retinol.

Los beneficios de utilizarlo son:

  • Primero que nada es un antiarrugas.
  • Mejora la textura.
  • Previene el acné y los puntitos negros.
  • Mejora la pigmentación.
  • Da firmeza.

G:¿Quiénes no deben usarlo?

Dra. Sara Cherem: Está contraindicado durante el embarazo.

G:¿Qué es el método del sándwich de retinol?

Dra. Sara Cherem: Es aplicar un hidratante, después un retinol y arriba otra hidratante.

G: ¿Funciona?

Dra. Sara Cherem: Sí por supuesto que funciona.

De hecho, yo en mi práctica clínica siempre le recomiendo a mis pacientes iniciar utilizando el retinol sobre un hidratante.

El aplicar primero la crema hidratante y encima el retinol hace que el retinol se absorba más lentamente y esto ayuda a que se tolere mejor.

Pero ojo, es muy importante mencionar que si hacemos esto disminuimos la potencia y la eficiencia del retinol.

Entonces hay que ponerlo en una balanza, es mejor tener un menor efecto y mejor tolerabilidad y utilizar el retinol todos los días que ponerte retinol directo sobre la piel y que al instante te irrites.

En el sándwich de retinol lo que es importante es que la piel esté húmeda para aplicar el hidratante, así el hidratante se absorbe mejor. Luego va encima el retinol y después hidratante. Cuando se aplica el retinol sobre la piel húmeda aumenta su penetración, pero puede causar irritación. El poner la hidratación encima puede ser un poco redundante dependiendo del tipo de piel. Si es una piel muy seca a lo mejor el último paso podría ser una crema oclusiva pues ayuda a mantener el agua dentro de la piel. La otra opción es solo poner solamente una crema hidratante y arriba el retinol y esto va a depender del tipo de piel.

@abbyrosemaureen

This ( sandwich method) prevents Peeling and irritation #glowingskin101 #skintiktok #blackgirlskincare #skin #acnetreatments #retinolsandwich #retinol #acne #pocskin #satiktok #melaninskincaretips @paulaschoice

♬ Most Girls – Hailee Steinfeld

G: ¿A quién se le recomienda el sándwich de retinol?

Dra. Sara Cherem: El sándwich como tal está indicado en pieles secas y sensibles. Aplicar hidratante y encima retinol para todo tipo de piel. Y utilizarlo (el retinol) directamente sobre la piel en personas que ya lo han utilizado y que sepan que lo toleran.