¡Qué mejor manera de recibir la primavera que con toda la energía de nuestros antepasados!

Como ya sabes, parte de las costumbres de nuestra cultura es recibir la primavera como lo hacían nuestros ancestros: desde uno de los centros ceremoniales de las culturas prehispánicas, vestidos de blanco para captar la mejor de las energías, y ponerse bajo el sol para saludar y agradecer al gran astro.

De hecho, año con año se suman también miles de extranjeros que vienen a vivir la experiencia “a la mexicana”.

El comienzo oficial del equinoccio de primavera ocurrirá el domingo 20 de marzo a las 9:33 de la mañana, hora del centro del país, dando la despedida al invierno, y recibiendo las bondades de la primavera.

Pero si no alcanzaste a estar en alguno de estos sitios justo durante el equinoccio, no te preocupes, nunca está de más recibir la energía que se queda de manera permanente en estos lugares llenos de historia, especialmente en los primeros días de esta nueva época del año.

Chichén Itzá, Yucatán

Esta Maravilla del Mundo tendrá un aforo limitado de 15 mil personas por día y el último acceso se dará a las 3:30 de la tarde del 21 de marzo para poder observar la aparición de la Serpiente Emplumada sobre la Pirámide de Kukulkán, además de en el Observatorio de Caracol, viviendo este año un equinoccio de primavera doble.

Teotihuacán, Estado de México

Como explica México Desconocido, en el Palacio de Quetzalpapálotl, el equinoccio se produce entre las 7:15 y las 7:45 horas, mientras el sol se eleva y la sombra escalonada de las almenas del lado este del patio va recorriendo los ángulos de las figuras, también escalonadas.

La sombra – que se desplaza de sur a norte, como si bajara unas gradas – es la figura de un xicalcoliuhqui, especie de greca cuya evolución partió de las formas naturalistas de la serpiente. 

Por tanto, ambos efectos, el de Teotihuacan y el de Chichén Itzá, presentan el recorrido de sombras sobre cuerpos serpentinos, y ambos suceden con gran precisión el día del equinoccio. 

Palenque, Chiapas

Inmerso en la espesa selva chiapaneca, este sitio arqueológico cuenta con construcciones como El Templo de las Inscripciones, es el más representativo de la zona. Permanecerá abierto de 8:30 am a 5:00 pm y el último acceso será a las 4:00 de la tarde de este 21 de marzo.

Monte Albán, Oaxaca

Esta ciudad precolombina fue edificada en lo alto de una plataforma natural, desde la cual se pueden contemplar vistas impresionantes del Valle de Oaxaca. Los zapotecas fueron de las civilizaciones principales en la creación de esta zona arqueológica. Abrirá de 10:00 am a 4:00 pm y el último acceso será a las 3:30 p.m. del 21 de marzo para recibir la primavera.