Este 2022 el equinoccio de primavera será visible en dos lugares de la famosa zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, debido a un doble fenómeno arqueoastronómico en el que intervienen el Sol y Venus.

De esta manera en el icónico castillo de Kukulcán, ubicado en el centro de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, se reflejará la Serpiente Emplumada con la ayuda de estos dos astros.

Pero en esta ocasión, también se reflejará en el Observatorio de Caracol, produciendo así el equinoccio de primavera doble.

Este fenómeno ocurre al atardecer, de acuerdo con la posición de la Tierra respecto al Sol, proyectando sombras sobre la cara norte de la Pirámide de Kukulcán. Por lo que paulatinamente comienza a vislumbrarse cómo desciende la Serpiente Emplumada en Chichén Itzá hasta tocar la cabeza en la base.

¡Un maravilloso espectáculo!

Este proceso dura aproximadamente unos 45 minutos y se vuelve un espectáculo que marca el inicio del equinoccio de primavera, al que año con año vienen personas de todo el mundo para verlo.

La aparición de la Serpiente Emplumada será visible el lunes 21 de marzo, y también dos días antes, como anunció la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así, los días 19, 20 y 21 de marzo en la parte más alta del castillo de Kukulcán se podrá ver descender a la Serpiente Emplumada; que se conoce como el efecto de sombra y luz, anunciando la llegada de la primavera.

Tres oportunidades para ver este espectáculo sin igual.

Mediante un comunicado, el INAH informó que 137 zonas arqueológicas del país reabrirán para que miles de turistas puedan acudir bajo la nueva normalidad, aunque con ciertas restricciones para la prevención de contagios por covid-19.

Este es el caso de Chichén Itzá, que después de dos años de estar cerrada al público por la pandemia, por fin volverá a reabrir para este icónico evento del equinoccio de primavera, con un aforo limitado a 15 mil personas por día.

De acuerdo con las estimaciones solares en este 2022, el equinoccio de primavera será el domingo 20 de marzo, a las 09:33 horas y culminará el 21 de junio para dar inicio al verano.