Además de la lectura, una de las mejores maneras de aprender sobre moda es a través de documentales. Y cuando involucra a una de las firmas más importantes, sabemos que lo que viene es emocionante. Se trata de un documental sobre la vida de Salvatore Ferragamo, dirigido por Luca Guadagnino y que se estrenará en el marco de la 77a edición del Festival de Cine de Venecia. El proyecto titulado Salvatore, zapatero de los sueños, comenzó a cosecharse en 2017 y está basado, principalmente, en la autobiografía del zapatero italiano.

Según destaca el comunicado de prensa, el director de Call Me By Your Name se acercó a la familia Ferragamo tras empezar una investigación exhaustiva sobre Salvatore —consiguió su apoyo y permiso para perderse en los archivos de la firma. En colaboración con la periodista y escritora de moda, Dana Thomas, el resultado de aquella indagación de Guadagnino es un largometraje único, rico en historia y con material totalmente inédito.

Ese ha sido el trabajo de mi vida: esforzarme por aprender a hacer zapatos que siempre me queden bien y la negativa a poner mi nombre en los que no me quedan bien. Por lo tanto, por favor mire detrás de la historia del niño pequeño, descalzo y sin saber leer que se convirtió en un famoso zapatero, y que busca el placer que obtendrás al caminar bien” — Salvatore Ferragamo

El filme no solo relata los inicios en Hollywood de uno de los innovadores más interesantes de la industria de la moda, también expone cómo su gran ingenio lo hizo entrelazar la anatomía humana, la artesanía, el diseño y el negocio. A través de entrevistas con miembros de la familia Ferragamo y grandes personalidades que tuvieron la oportunidad de convivir con Salvatore Ferragamo, Thomas y Guadagnino logran capturar la esencia, no solo del zapatero, sino del imperio italiano que creó.

*IMAGEN: Cortesía Salvatore Ferragamo