Parece que en la era de salir con alguien tras un scroll continuo en las apps de la búsqueda digital del amor, ya nada queda para las citas reales.

Por eso, es común que algunas personas se sientan atraídas a sus compañeros de trabajo. Las investigaciones científicas dicen que las personas se inclinan a otros por sus ideas afines con rasgos de personalidad, antecedentes, sistemas de creencias, etc.

Según los psicólogos, la proximidad y la familiaridad también influyen en la atracción. El efecto de exposición, le llaman.

El caso es que las oficinas pueden ser un lugar donde el romance consensuado puede iniciar.

En México no hay mucha investigación al respecto, pero una encuesta de YouGov de 2020 encontró que el 18 % de los británicos conoció a su pareja actual o más reciente en el trabajo.

La profesora Chantal Gautier que es Psicóloga Organizacional y Sexóloga Clínica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Westminster en Inglaterra, escribió 4 preguntas para hacerse antes de entablar una relación de pareja o amorosa en la oficina.

 

¿Es una relación jerárquica?

Cuando uno de los miembros de la pareja ocupa un puesto más alto en el trabajo que el otro es algo que puede considerarse problemático. A veces se enfrentan a chismes y obstáculos en su carrera debido a su relación.

Incluso esto puede frenarles su carrera. Según investigaciones la persona de estatus más bajo en una relación jerárquica tiene menos probabilidades de ser promovida dentro de la compañía.

 

¿Podría afectar su desempeño laboral?

La idea general es que, con el amor y la sexualidad en la cabeza, la productividad se ve afectada. Estudios han encontrado que la pasión en sus primeras fases puede afectar negativamente nuestras actividades laborales.

Si tienes que trabajar junto a tu amor, esto puede ser particularmente desafiante. Sin embargo, hay medidas que puede tomar para frenar las distracciones. Como reducir al mínimo las interacciones que no sean laborales y evitar las muestras de cariño mientras están trabajando.

 

¿Tu empresa permite las relaciones amorosas entre empleados?

Muchas empresas no permiten que los empleados mantengan relaciones amorosas dentro de la compañía. Otros pueden permitirlo, pero bajo contratos con reglas y políticas escritas que la pareja acepta, lo que confirma que la relación es consensuada y voluntaria. Esto, para asegurarse que, si la pareja termina mal, la empresa pueda ser demandada.

 

¿Qué sucede si se separan?

Prepararse para saber qué harían si la relación termina, puede ayudar. Aunque nadie quiere que una relación termine, ¿cierto? Pero ¿te imaginas si ahora tienes que trabajar con tu expareja? Considerar si tuvieran que interactuar o colaborar en un proyecto, es muy saludable para decidir si adentrarse en una relación en la oficina es buena o mala idea.

También es importante considerar si en el lugar de trabajo hay programas diseñados para apoyar a los empleados que atraviesan depresión, duelo o las secuelas de una relación.

Seamos honestos, las relaciones amorosas de trabajo existen y según la profesora Gautier, comprender que los empleados más felices y satisfechos tienden a ser más productivos y colaboran mejor en los equipos es muy importante.

Incluso considera que lo mejor para las empresas es apoyar el bienestar de sus empleados, aún y cuando eso significa que puedan estar enamorados.

Ahora ya lo sabes, se trata de tomar decisiones con todos los pros y contras, sabiendo qué harías si algo no sale como esperas.