Hoy Milan Fashion Week dio lugar al desfile primavera-verano 2021 de Prada, el más esperado del año que marcó una nueva era para la firma italiana. Pero, ¿por qué es tan importante esta colección para la industria de la moda?

La serie de 40 looks es, por naturaleza, un diálogo creativo entre dos de los más aclamados diseñadores de nuestros tiempos: Miuccia Prada y Raf Simons. La italiana es quizá la mujer más revolucionaria y poderosa en la moda, mientras que la trayectoria del diseñador belga incluye haber sido director artístico de grandes casas de moda como Christian Dior, Clavin Klein y Jil Sander. Aunque ambos tengan antecedentes distintos, comparte la misma pasión y juntos forman un diálogo fundamental para la creatividad.

Hablamos de dos personalidades distintas, que lograron fusionar su forma de ver la vida y perspectiva de la moda en una colección de ensueño para quienes buscan funcionalidad en cada una de las prendas, siluetas perfectamente construidas y una propuesta estética agradable a la vista de cualquiera.

Lograr que dos mentes creativas redefinan los valores y la ideología de una firma sin cambiar su esencia sin duda no es una tarea fácil, pero el resultado de esta propuesta solo habla de respeto y deja una lección importante para quienes forman parte —o quieran hacerlo con éxito— en esta industria.

Hablemos de la colección:

La mediación entre tecnología y humanidad fueron vitales en la inspiración de Prada y Simons, una fusión inevitable hoy en día. La colección explora la noción del uniforme, pero no como lo imaginas a primera instancia cuando escuchas la palabra. Se refiere a la comunidad Prada, la representación de la identidad, de valores compartidos y acogidos, una forma de pensar.

Las prendas son atemporales, fluidas y con detalles que conectan todas entre si, tales como técnicas de Alta Costura que logran una construcción impecable y flores en relieve. Asimismo, las modelos sostienen las piezas con las manos como un gesto humano. Y no podemos dejar de mencionar el uso de diferentes materiales y texturas, que cambian completamente nuestra lectura y perspectiva.

Si de los bolsillos hablamos, en este caso se trata de un acto práctico que aporta comodidad y funcionalidad, pero en ese mismo sentido, habla de vivir y de la utilidad de la ropa en diálogo con el cuerpo humano.

Por su debut, Raf Simons y Miuccia Prada respondieron después del desfile una serie de preguntas sobre su colección que puedes ver aquí.

*IMÁGENES: Cortesía Prada