Dependiendo de la cantidad de cabello, la edad o de ciertas condiciones físicas, la caída de cabello es normal hasta cierto grado, pero hay circunstancias donde puede tratarse de un problema mayor o solamente de algo pasajero.

Como indica la Clínica Mayo, la pérdida de cabello puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. “Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento”.

Sin embargo, existe la creencia de que, así como se caen las hojas de los árboles, en otoño se produce una mayor caída del cabello que en otras épocas del año. Pero esto es un mito, ya que, como aclara la Clínica Mayo, “la causa más común de la calvicie es el factor hereditario, junto con la edad”, y esto no tiene nada que ver con las estaciones del año.

De cualquier manera, esta creencia popular provoca que las personas busquen con mayor intensidad en esta temporada soluciones a la caída del cabello.

Un análisis de Google Trends entre 2004-2016, que fue publicado en 2017 por la Asociación Británica de Dermatólogos, muestra gráficos con picos de búsqueda entre final de verano y final de otoño, lo que indica que, al menos, la sensación de caída de cabello es mayor en esta época.

La dermatóloga Cristina Serrano Falcón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), dijo a eldiario.es que, “el pelo se cae de forma continua por un proceso de renovación fisiológico y normal, con una cifra variable de 50-100 cabellos diarios, pero existen dos picos al año, en la primavera-verano y en el otoño, en los que esta cifra puede ser mayor sin significar nada patológico, ya que este pelo se recuperará”.

Por su parte Ramón Grimalt, Profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y también miembro de la AEDV, dijo que se produce tal aumento de visitas en esta época -“un 80% más ahora que en febrero”- pero aclara que el resultado de tales visitas es que “ocho de cada 10 personas no tienen ninguna enfermedad, solo están asustadas por quedarse calvas”.

“No es solo que el pelo vuelva a nacer, sino que la mayor parte de alopecias severas no cursan con un desprendimiento súbito del cabello”, publica el diario español.

Lo que la ciencia ha logrado comprobar, es que la calvicie es más común en los hombres, y factores como cambios hormonales, el embarazo, la menopausia, problemas de tiroides, anemias así como determinadas afecciones médicas, pueden dar lugar a la caída de cabello, ya sea de manera ocasional (el cabello vuelve a crecer) o permanente.

¿Hay alimentos o suplementos para evitar esta caída?

No hay magia ni productos milagro que eviten la caída del cabello. Sin embargo, como para todo en la vida, una buena alimentación ayuda a disminuir este impacto y a mantenerte sana.

Sin embargo, se ha encontrado cierta relación entre el consumo de estos alimentos naturales, y una disminución en la calvicie.

Kiwi, carnes rojas, nueces, chocolate negro, pepitas de calabaza, cereales integrales, espinacas y levadura de cerveza, por mencionar algunos.

thoughts?