Si has intentado perder peso , el consejo estándar es comer menos y moverse más, permitiendo que los kilos de más en tu cuerpo desaparezcan. Es el mantra de la pérdida de peso que los médicos han estado promocionando durante décadas, entonces, ¿por qué la obesidad ha seguido aumentando vertiginosamente en todo el mundo?

Por ejemplo, más del 40% de los adultos estadounidenses se consideran obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

Ahora, un grupo de médicos y científicos especializados en obesidad argumentan que la restricción calórica podría estar causando más daño que bien.

El cuerpo se defiende cuando las personas comen menos, dijo el Dr. David Ludwig, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien dirige el equipo. Restringir las calorías no solo hace que las personas tengan más hambre , sino que también ralentiza el metabolismo, anotó.

Dr. David Ludwig

 “Si bien las personas pueden perder peso a corto plazo, muy pocas pueden ignorar su hambre y luchar contra esos problemas metabólicos para mantener su pérdida de peso”, dijo Ludwig a un medio estadounidense.

En cambio, Ludwig y sus colegas sugieren un nuevo enfoque, lo que ellos llaman el modelo de carbohidratos e insulina . Si comer en exceso no alimenta la obesidad, deja de contar calorías y simplemente reduce los carbohidratos para controlar tus niveles de insulina.

“Insulina: puedes pensar en (ella) como el mejor fertilizante para las células grasas. Demasiada insulina, las células grasas se programan para acumular calorías. Así que no hay demasiadas calorías en el torrente sanguíneo. Y es por eso que tenemos hambre”, dijo Ludwig.

Las dietas bajas en carbohidratos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. La mayoría implica eliminar los carbohidratos refinados, incluidos el pan, el arroz y los dulces. En cambio, la atención se centra en las proteínas y las grasas saludables, como los aguacates y las nueces.

EL ESTUDIO

La popular dieta cetogénica es una forma más extrema que restringe los carbohidratos a entre 30 y 50 gramos por día, lo cual es un desafío para mucha gente, considerando que un solo bagel tiene 48 gramos de carbohidratos.

Jennifer Haines, de 42 años, dijo que tener sobrepeso la hacía sentir incómoda, cansada y deprimida. Intentó dieta tras dieta, incluido el conteo de calorías, pero nada funcionó realmente porque no podía seguir ningún plan.

Hace tres años, se unió a un estudio dirigido por el investigador Jeff Volek, profesor del departamento de ciencias humanas de la Universidad Estatal de Ohio, que ha estado estudiando las dietas bajas en carbohidratos durante 25 años.

Después de seis semanas con su dieta baja en carbohidratos, Haines perdió 20 libras y siguió adelante. Ahora ha perdido 88 libras en total desde que comenzó el plan de alimentación en 2019.

“Dentro del estudio de seis semanas que hice, me veía como un ser humano completamente diferente”, dijo. “Fue maravilloso”.

RESULTADOS CONTUNDENTES

La dieta no fue fácil al principio porque Haines se vio obligada a eliminar sus comidas favoritas, como la pasta, el pan y las papas. Pero ver los resultados era la motivación que necesitaba. Llamó a keto un cambio de estilo de vida, no una dieta.

Las imágenes de las reservas de grasa de su cuerpo antes y después de adoptar el nuevo plan de alimentación bajo en carbohidratos mostraron una diferencia solo seis semanas después.

“La gente tiene una respuesta notablemente saludable a estas dietas”, dijo Volek. “El cuerpo responde de una forma realmente elegante. Cuando limitas los carbohidratos, el cuerpo se vuelve realmente bueno para quemar su propia grasa corporal porque no tiene mucha azúcar para quemar como combustible”.

Cuando las personas hacen bien la dieta limitando los carbohidratos, comiendo cantidades moderadas de proteínas y adoptando grasas, se sienten llenas y naturalmente restringen las calorías sin tener que contarlas, agregó Volek.

Él y sus colegas consideran que la pérdida de peso es un beneficio secundario porque a menudo usan la dieta baja en carbohidratos para tratar la diabetes tipo 2, anotó.

Los estudios de Volek han encontrado que las personas con dietas bajas en carbohidratos pueden perder más del 10 % de su peso corporal y no recuperarlo, algo que, según Haines, ha cambiado las reglas del juego.

“Me siento genial. Me es fácil levantarme. Es fácil para mí ir a dormir. Me siento mucho más cómoda conmigo misma”, dijo.

EL ESTIGMA

Este nuevo enfoque también elimina parte del estigma que rodea a la obesidad, que generalmente se trata como un problema de comportamiento. Los médicos a menudo asumen que las personas tienen sobrepeso porque comen demasiado o tienen poca fuerza de voluntad. Este enfoque quita la culpa al paciente y considera la obesidad como un problema biológico, centrándose en la regulación de la hormona insulina.

Volek y su equipo en Ohio State también están estudiando los beneficios de las dietas bajas en carbohidratos para otras enfermedades y afecciones, incluso para algunos tipos de cáncer, así como para la salud mental.

Dependiendo de la versión del plan de alimentación que haga, ya sea cetogénica o simplemente una dieta baja en carbohidratos, aún puede comer algunos carbohidratos, solo es cuestión de seguirlos de cerca.

Como siempre, debes hablar con tu médico para asegurarte de que un plan de alimentación sea adecuado para ti y recuerda: no existe una dieta única para todos. Lo mejor es con lo que te puedes quedar a largo plazo.