En estos días en que la sociedad está tan al pendiente de temas que hasta ahora han sido considerados ‘normales’, pero no por eso ‘correctos’; la pedofilia y las relaciones abusivas y disparejas entre mujeres y hombres, son algunos de ellos y, por esto, Los Ángeles Azules están envueltos en una polémica por la letra de su canción de hace 21 años, ‘17 años’.

La famosa cumbia chilanga que habla sobre el enamoramiento de un hombre cuya edad no se especifica, hacia una “niña” (como literalmente dice la letra) de 17 años, y que además asegura “ser su primer novio”, y aunque no existen mexicana y mexicano que no la haya bailado y cantado en una fiesta, la realidad es que si la melodía se escucha con detenimiento, puede prestarse para ‘malas interpretaciones’.

Independientemente de esto se confirme o no, hay un sector social que opina que la canción habla sobre pederastia, y otro sector que la defiende como una canción de culto que forma parte de la idiosincrasia mexicana, por lo que iniciativas de ciudadanos han pedido que la melodía se cancele y no se vuelva a reproducir.

Ante esta polémica y de manera muy breve y concisa, la cuenta oficial de Twitter de la agrupación, compartió una bonita foto de una pareja de enamorados, ambos jovencitos (seguramente ella de 17 años), viéndose tiernamente a los ojos en lo que parece están en una feria. “De esto trata 17 años. Fin del comunicado”, dice el tweet que ha sido muy aplaudido por los fans de esta agrupación cumbianchera y reprobado por los movimientos civiles que te comentamos. 

Los Ángeles Azules son una agrupación que nació en la Alcaldía Iztapalapa, en el seno de la Ciudad de México y, como sabes, tienen exitosas cumbias que han dado la vuelta a todo México y que han trascendido fronteras pues, incluso, se han presentado en festivales internacionales de música como Coachella. 

No hay lugar para dudas de que 17 años, El listón de tu pelo, Cómo te voy a olvidar, y Ni contigo ni sin ti, entre otros de sus inmortales éxitos a los que además se le suman versiones a dueto más actuales con otros intérpretes, como Amor a primera vista – con Belinda – o Nunca es suficiente para mi – con Natalia Lafourcade, forman parte de la identidad cultural de la Ciudad de México y de todo el país en general pero, de eso a permitir la producción y difusión de canciones que abordan temas muy graves como la pedofilia, es otra historia. 

¿Tú qué piensas? Por cierto, ¡hola, reggaeton! 

*IMAGEN: Getty Images