Rebelde ha sido un muy esperado reboot por todos sus fans y gran parte de su éxito ha sido por sus tan acertados looks. La fashion stylist y consultora creativa de esta serie ha sido Nayeli de Alba, y logramos platicar con ella a pesar de su gran carga de trabajo a nivel internacional.
En la serie de Rebelde, Nayeli ha logrado plasmar, la imagen de la generación Z, desde su sentir y su visión. Usando una variedad de diseñadores mexicanos y de latinoamérica, así como algunas piezas de su archivo personal. Ella creyendo en el talento de los diseñadores locales, ha puesto su granito de arena, para apoyar la industria de la moda en nuestro país.

Una entrevista fresca movida, cool, nos platicó que estaba regresando de Barcelona, a nuestra pregunta de cómo fue que empezó a hacer el styling de Rebelde nos dijo que cuando le llamaron y ella les dio su opinión ardió Troya pues era otra cosa, las series le daban cierto resquemor pues no quería que le ocuparan todo su tiempo pero cuando se dio cuenta ya estaba totalmente metida en el proyecto. Como dice es como su ópera prima, su debut en series, aunque ya antes ha hecho el styling en dos películas, volvió a hacer todo desde cero, los uniformes, las pruebas, hasta que llegaron al diseño correcto.

Hemos seleccionado algunos fragmentos de la entrevista para que la disfruten y escuchen de primera mano su experiencia y anécdotas de Rebelde.

¿Cómo lograste crear los looks de cada personaje?

NDA – “Me hice una historia de cada personaje y les hice una pequeña biografía con mucho detalle para saber como vestirlas”

y aquí nos compartió algunos ejemplos:

¿Fue un reto volver a lo que fue Rebelde antes, sin perder esa esencia?

En realidad, la única línea fue el mantenimiento del uniforme, pero yo estaba consciente de que es una nueva generación, de repente hay como pequeños flashes que conectan como con personajes del pasado, pero es otra generación, otra historia

 ¿ Platícanos como fue el diseño, la técnica del diseño de los uniformes, como logras definir a cada uno, cual fue la manera de lograrlo?

Bueno, te dan el guión y en él, el director hizo una pequeña biografía de cada personaje, de ahí yo me hice una pequeña biografía incluyendo algunas otras cosas:  la música que les gusta o los libros que leen, me hice casi una película de cada uno, obviamente se las enseñé al director.

En esta serie hice no sólo el diseño de vestuario y el styling, sino también consultoría de maquillaje y peinado, a diferencia de otras compañeras, a mi sí me dieron bastante amplitud creativa, le dieron mucho valor a mi opinión y eso lo agradezco muchísimo.

Me dieron bastante libertad creativa, aunque muchas sugerencias  no me dejaron, por ejemplo yo quería que el primer día de clases Dixon  llevara una bolsa pues ahora en esta época “dosmilera”  también los chicos usan bolsas… y no me dejaron.

¿Qué tan difícil es no caer en clichés?

Nunca lo pensé, incluso me han dicho que por ejemplo Sebas se ve muy forzado, pero la verdad así era el personaje.

¿Cómo definirías el estilo de esta generación?

La generación Z?   Estoy viendo más libertad, creo que no están apegados a ningún label, En cambio en mi generación que es milenial muchos amigos han tenido muchos problemas de aceptación sexual, por ejemplo.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Selene, pues creo que tiene mucho de como era yo en mi época de la escuela, yo estuve en una escuela de gobierno y a fuerza querían que fuera con falda!

¿Hay alguna serie que te haya inspirado en algún aspecto?

Quizá Clueless y algunas películas de los 90’s, en fin, que traté de hacer como un licuado… el “licuado de Nayeli”.

¿Qué diseñadores admiras?

En primer lugar ahorita a Glenn Martens y lo último que hizo para Jean Paul Gaultier, Margiela me encanta y desde luego Charlotte Knowles

¿Alguna anécdota que te haya sucedido en el set o en esta chamba?

Todos los día había algo:  No están listos los sacos y vamos a filmar…faltan 250 sacos y vamos a filmar!  Era manejar el estrés, nunca me había dado un ataque de pánico y ahí me dio un ataque de pánico, todo el tiempo pasaban cosas, como que surgían trabas y trabas

Para terminar, ¿algún consejo que les quieras dar a los lectores de Grazia?

Que sean felices, que sean libres, que nadie les diga lo que tienen que hacer, sigan su yo interior y ese yo interior los va a llevar a su felicidad.

Gracias Nayeli.

Como todo ser creativo y artista, Nayeli ha dejado gran parte de ella en su trabajo, haciendo cada uno de los personajes únicos llenos de vida y estilo. Sus palabras y visión nos llenan de color y nos dan otro aspecto de la serie que no nos esperábamos. Sabemos qué a los verdaderos fans de la serie, como nosotros, nos ha encantado escuchar su experiencia.