Es increíble platicar con este par de amigos entrañables. El cariño que han logrado cultivar en tan poquito tiempo es enorme, ese que solo se da cuando tienes un proyecto de ese tamaño y cuando tienes la disposición de estar abierto a conocer gente nueva. Rebelde el reboot en Netflix, la está rompiendo no solamente en México sino en América Latina y quién sabe en qué otros países nos puedan sorprender. Alejandro Puente y Selene, nos contaron un poquito sobre su experiencia en la serie, un poquito sobre ellos enjoyados en Tiffany & Co. y vestidos en Louis Vuitton.

Cuéntenme un poquito sobre el casting para Rebelde, que era un proyecto súper secreto. ¿Habían visto la serie original RBD? ¿Cómo fue el manejo?

Alejandro: Yo entré al proyecto un poquito antes que Selene, antes de que se estrenará ya llevaba dos años en él. Al principio nunca supimos para qué era el casting. Hice un casting, cuatro call backs, donde tuve que actuar en escenas, cantar; tuvimos un call back en un teatro y todo era muy secreto. Hasta que ya en la última ronda de call backs me llevaron al estudio a grabar una canción, que creo que solo me hicieron a mí hacer eso, dudo que les hayan parecido óptimas mis capacidades musicales en ese entonces, pero ¡lo logré! Y ya fue entonces cuando supe que era Rebelde. También nos tocó esperar un año de pandemia. Cuando ya íbamos a filmar, de hecho, faltaba una semana para empezar a hacerlo, ya habíamos ensayado, tenido lecturas y grabado canciones, comenzó toda esta situación y justamente ese primer año de pandemia lo aprovechamos para prepararnos mucho más y fue ahí cuando llegó Selene.

Selene: De mi lado, yo entro pasando el primer año de pandemia. A mí me escriben por Instagram de que “hola soy directora de casting y te quiero ver para un casting”. Yo la verdad dije me da miedo y rechacé el casting dos veces. —¡Nooo! casi le grito a la pobre sin poder contenerme— Puse excusas muy tontas, la verdad mi miedo me venció. Pero a la tercera (vez que me buscaron) dije ok por algo está pasando esto, lo voy a hacer. No tenía experiencia en actuación y por eso me daba mucho miedo, lo hice como pude, lo disfruté y en eso me llaman para el call back. Dije ‘qué está pasando’, y me puse más nerviosa porque ya era ir al set con los directores y la cámara. Recuerdo que tuve una conversación antes con nuestro maquillista que se llama Pedro, estuvo muy linda y me animó mucho para hacer el call back y bueno aquí estamos por un mensaje de Instagram.

Modern Love. Selene y Alejandro Puente de Rebelde posan para Grazia

Qué se siente filmar en pandemia un proyecto tan grande y tan ambicioso que tuvo que estar guardado o en pausa… la experiencia de trabajar conviviendo con el COVID alrededor ¿qué fue lo que les ha dejado?

Alejandro: Creo que solamente hizo la experiencia mucho más intensa en todos aspectos, potenció lo positivo de estar en un proyecto así y también las dificultades porque estábamos enclaustrados nosotros. En teoría no podíamos ver a nadie más, porque poníamos en riesgo al proyecto. Y eso como responsabilidad es muy grande porque no solamente es nuestro trabajo, es el trabajo de todos…la gente que está viendo Rebelde es muy bonito que nos ven a nosotros y lo asocien con nosotros, pero en realidad son cientos de personas que están haciendo Rebelde. Entonces eso era un poco complicado pero también lo más bonito es que nos unió mucho más de lo que nos pudo haber unido porque no teníamos más opción que vernos entre nosotros. Era lo único que podíamos hacer entonces teníamos fiestas secretas pero solo entre nosotros, cuidándonos. En casa de Andrea otra de las protagonistas de la serie, alrededor de una fogata y ahí compartíamos todo. La producción no lo sabía, pero en esas fiestas nos conocimos muy bien. Creo que tanto Selene como todos me conocen mejor que otras personas porque simplemente el hecho de filmar implica que vas a pasar más horas con ellos que con tu familia, entonces me conocen muy bien. Fue un reto muy intenso pero fue muy bonito también.

Me encanta como le dieron salida al estrés y a la presión con estas fiestas clandestinas… se parece un poco a lo que hicieron en la secuestrada de la primera temporada, ¿se inspiraron en eso?

Selene: Podría ser… En realidad, nos llevamos bastante bien. A pesar de vernos toda la semana, todo el día, nuestro día libre era ‘vamos a vernos’. Sí, por la cuestión de que solo nos podíamos ver nosotros pero también porque nos gustaba vernos. Es nuestro día libre, ¡hay que vernos!

Alejandro: Era muy bonito. Y una gran responsabilidad.

Alejandro: Para empezar, yo tenía mis dudas sobre estar o no estar en Rebelde por lo que implica.

Alejandro eres un artista súper completo, has incluso dirigido, ¿qué te llamó la atención de pertenecer al Elite Way School?

Alejandro: Para empezar, yo tenía mis dudas sobre estar o no estar en Rebelde por lo que implica. Es un nombre tan conocido para tantas personas que no sabía si valía la pena tocar otra vez Rebelde y contar la historia de nuevo. Pasaron varias cosas: primero leí los guiones y dije ‘ok estamos contando una nueva versión’, una continuación de lo que es ser Rebelde pero ahora en el 2022 ¡lo cual me encantó! porque había cosas que son nuevas, como incluir todas nuestras diferencias en el día a día: ya nada es extraordinario en nuestras diferencias por más extraordinarias que sean, es casual y eso es muy bonito de ver porque tampoco es algo que suceda tanto todavía en pantalla y eso es algo que me gusta mucho: que las historias extraordinarias y lo que nos hace únicos sea parte de nuestro día a día  que no sea motivo de discusión ni motivo de conflicto. Eso fue lo que más me gustó de la historia.

Y la otra cosa que más me enganchó fue el cast, cuando me entere del reparto a algunos los conocía, a otros no, personalmente solo conocía a Azul. Yo hice mi tarea en Google, me metí a conocerlos a todos, los espié por días y días, los stalkeé, yo sabía que Selene iba a estar antes que ella —no, no es cierto—, pero si sabía que Selene iba a estar antes de que nos contaran que iba a ser Andi (Paz). Tal vez dice mucho de mí —pero intentaré que no— nos confiesa entre sonrisas. Lo que más me gustó fue el cast porque me di cuenta de dos cosas, eran y son impresionantemente talentosos actoral y musicalmente de una forma que era un poco apabullante pero en el buen sentido, significaba que íbamos a tener un buen espacio y un buen lugar para jugar y lo que sabía y conocía de ellos es que eran buenas personas y me vibraban bien, me vibraban bonito. Y eso fue lo que me hizo decir voy a hacer Rebelde.

Modern Love. Selene y Alejandro Puente de Rebelde posan para Grazia

Y a ti Selene, el aventarte con todos estos miedos ¿qué decías?…

Selene: No tenía ni idea de lo que era Rebelde. Hice eso sin saber nada. No sabía ni para qué personaje iba, no tenía información de nada. Me enteré ya que era Rebelde y que mi personaje era uno de los principales ya mucho después y dije que voy a hacer. (Ambos se ríen). Pero lo disfruté bastante, tuvimos meses de preproducción que fueron increíbles, de mi parte tuve clases de batería y clases de interpretación. Fue increíble. Me enamoré de la batería por el maestro que tuve y el maestro-coach de interpretación fue muy lindo y paciente conmigo y eso hizo que tuviera una pasión por este mundo. Después claramente descubrí cual era el cast, también los stalkeé ya conocía a algunos, los había visto en la tele alguna vez y leí el guión y me dejó atrapada y me gustó porque también me daba miedo que fuera… RBD. Y al final te da miedo hacer, no sé, cualquier cosa inspirada en este fenómeno que fue. Leí el guión, vi a todo el cast y me enamoré de la actuación y aquí estamos.

Selene: No tenía ni idea de lo que era Rebelde. Hice eso sin saber nada.

Ahora que la serie ya lleva un mes al aire y que se ha confirmado la segunda temporada, cómo se sienten.

Selene: ¡Muy felices, muy!, contestan casi a la vez.

El manejo de tantos fans, las redes… es algo que puede volarte cabeza. Lo van a disfrutar como viene, o desde ahora meterán algún balance.

Alejandro: Bueno Selene, nuestro Instagram explotó. Entonces te puede empezar a contar ella.

Selene: Ha sido una locura, me encanta la gente es súper apasionada, muy amorosa está feliz de ver la serie, se enamoraron de los personajes y han estado como locos en internet y eso a mí me encanta porque me encanta interactuar con ellos. Una de mis apps favoritas es Twitter porque puedes interactuar como más fácil y bueno Instagram que es la red que todos conocemos y usamos normalmente. Salió la serie y yo no supe qué pasó y hasta la fecha no sé qué pasa, solo sé que hay mucha gente llegando (a Instagram) gente muy linda y eso se disfruta.

Alejandro: Creo que lo que está pasando es lo que esperábamos que sucediera con Rebelde, que es esta historia que a nosotros nos mueve, ¿sabes? es una historia que nos dio miedo contar y que decidimos contarla porque creemos que es importante porque confiamos en la historia y en el equipo y ver que está pasando y que está llegando a otros lugares que no solo es México, además de Brasil. El otro día me mandaron un video de una de nuestras canciones sonando en un antro en El Salvador. Fue como no mames (dice en bajito), fue qué cool, pero además es mucha gente que ahora está emocionalmente conectada con esta historia que estamos contando y con nuestros personajes ya sea que los amen, que se sientan atraídos a algunos o que se sientan opuestos a otros, ya están con nosotros. Entonces lo bonito es que siempre tuvimos mucha decisión de contar esta historia con honestidad no importa saber si le llegaba a una persona o a 1.6 millones según el Instagram de Selene o algo así lo cual no es cierto porque, yo no soy Netflix, no me sé los números pero son muchos más. Pero seguiremos contándola igual, con amor, con pasión y con honestidad.

Modern Love. Selene y Alejandro Puente de Rebelde posan para Grazia

Esta versión tiene una nueva voz para estas generaciones, conlleva una gran responsabilidad (así como de superhéroe). Hay matices diferentes en los personajes: Andi es lesbiana y Sebas es alguien que ha nacido con poder. Cuéntenos un poquito de lo que investigaron o trabajaron para entender a sus personajes y darles forma.

Selene: Justo como decía Ale, todo fue de una forma súper natural. Fue entender a Andi en toda su vida, no en especial en sus gustos u orientación sexual, sino mas bien por qué ella actúa así, por qué le gusta tocar la batería, su relación con sus padres desde que ella era una bebé y poder entender todo lo que representa ahora y así poder representarlo de la mejor manera. También yo me sentí muy identificada con Andi en lo personal, creo que nos parecemos un poquito y eso hizo más fácil entenderla y abrazarla. No sé, para mí fue una experiencia de autoconocimiento, así lo sentí yo.

Alejandro: Para mí Sebas… creo que Selene dijo algo que sí es muy importante y es esto del poder. Pienso que ante el punto de vista de los demás personajes, Sebas es un poco esta persona que les hace la vida de cuadritos, pero en realidad desde mi punto de vista, no es nunca su intención lastimar a nadie. Como decías Sebas al tener poder, tiene responsabilidad pero no la conoce y no está al tanto de lo que puede hacer y de sus privilegios. Sebas es alguien que con mover un dedo puede hacerle la vida a alguien o arruinarle la vida a alguien y eso es muy difícil de entender para él. Creo que él no lo entiende para nada y en su búsqueda de amor y de comprensión, termina lastimando a las personas porque en realidad nunca tuvo oportunidad de explorar realmente lo que está sintiendo ni de entenderlo. Eso lleva a Sebas a lastimar sin querer. Lastima a las personas y puede ser muy frustrante, entonces pues veremos qué pasa con Sebas.

Cuál ha sido la parte más divertida de participar en este proyecto.

Selene: ¡Nosotros!

Alejandro: Sí, sí mis amigos

A los dos les salió del corazón tal cual, y no hace falta darse cuenta de que todo el elenco hizo clic casi de inmediato. ¿Cuál ha sido la más difícil?

Alejandro: Para mí esperar en pandemia, fue horrible porque no sabíamos si se iba a hacer o sino se iba a hacer. Así de sencillo. Fue un año de incertidumbre muy dura.

Selene: ¡No sé!… en realidad. La pasamos bien pero también era complicado por el COVID, tuvimos muchos altibajos, hubo gente enferma porque pandemia ¿sabes?, tuvimos que parar en algún tiempo, creo que eso fue complicado.

 Selene y viendo que te ha gustado tanto ¿vas a tocar la batería en tus próximos discos?

Selene: Sí, sí, sí está en mis planes tomar más clases de batería para poder hacerlo mejor. Pero definitivamente ahí va a estar la batería y algún día en vivo también yo.

¿Con quién te gustaría colaborar musicalmente?

Selene: La verdad hay tanta gente que me encanta y que admiro en esta industria pero si podemos mencionar a alguien en especial, es una mujer mexicana que me encanta además de ser mexa es súper talentosa: Danna Paola.

Alejandro, con quién te gustaría hacer un proyecto y con qué director te encantaría trabajar.

Alejando: Mmm, me gustaría mucho en México trabajar con más mujeres al mando. Me gustaría mucho conocer este punto de vista. Aprecio mucho las visiones de todos, pero por las veces que me ha tocado poder hacer algo con mujeres como directoras, productoras y guionistas, es un punto de vista diferente muy interesante que quiero explorar mucho más. Xavier Dolan es un director canadiense. El dirigió también dos videos icónicos de Adele:  Hello y Easy On Me pero hizo una de mis películas favoritas que se llama Mommy. (Dolan) empezó a dirigir cuando tenía 17 años y ha ganado varios premios en Cannes, justo es la primer película que vi en el cine, ¡es mi favorita!

Selene tu top 5 de canciones ahora.

Selene: Es complicado, me gustan muchas canciones… Hay una canción que la escucho todos los días que se llama Naturaleza de Mose Edith, me parece que se llama así, que es mi mantra de todos los días y la utilizo para refrescarme. Tengo en la mente ahora 20 something de SZA, no me la puedo sacar.

Alejandro: Uff, uff…

Selene: Rini que canta Meet Me In Amsterdam está incredible es un R&B lentito, muy rico. Acabo de descubrir a otro wey que se llama Brent Faiyaz, tiene una canción que se llama Mercedes muy buena, deberían escucharla también. De Chiquillo, Ojos Piel Canela, es increíble.

Alejandro tu top 5 de canciones ahora.

Alejandro: Inevitablemente tengo que decirlo Lo siento, Rebelde que canto con Andrea, la he estado escuchando. La segunda es una canción que he estado escuchando mucho, ¿verdad Selene? Ella sabe de cuál estoy hablando, es secreta, neta sí la he estado escuchando. Los dos ríen en complicidad, seguro es el próximo sencillo de Selene y todavía no lo pueden compartir… La tres. Mon Amour de Zzoilo & Aitana.

Lorde nunca se sale de ahí (de su top 5), estoy escuchando su nuevo álbum Solar Power y una canción que se llama Secrets from a Girl (Who’s seen it all).

Y en el quinto lugar es otra canción que he estado escuchando justo por hablar tanto de Rebelde ahorita; es una de las canciones con las que audicioné, es de Carlos Rivera y se llama Me muero y esa también está en mi top 5.

Selene y Alejandro a los dos les gusta mucho la moda, quién es su o sus diseñadores favoritos.

Selene: Yo creo que mi diseñador favorito es Denma (Gvasalia) de Balenciaga en especial porque creo que hace un streetwear muy distinto, increíble, oversize, muy urbano y por eso me gusta tanto. Siempre me voy por la corriente del Street Style.

Alejandro: Mi diseñador favorito siempre y por siempre será, ya murió, Lee McQueen, de Alexander McQueen para mí él representaba toda esta subcultura y el underdog, que no se como explicar en español, esta persona que no es popularmente privilegiada. Para mí eso es lo importante en la moda. Para mí la moda es lo que pasa en la calle, como dice Selene. No me interesa mucho lo que pasa en un mall, en una tienda, para mí es lo que pasa en una terraza en la colonia Doctores donde hay niños queer, para mí eso es lo interesante, es una expresión propia. Me gustan muchos diseñadores mexicanos como Roberto Sánchez, Paloma Lira y muchos otros, pero también me gustan mucho los que están empezando o son independientes. Hay una marca de una chava de Tijuana a la que le compro cosas muy cool, hace unos corsets muy chingones Sin Remedios, también uso Yonkyard que es de Monterrey, en mi IG traigo una playera con pines. Para mí eso es la moda y es lo que disfruto.

Compartan dos cosas de su bucket list.

Alejandro: Quiero vivir un mes en silencio en Italia sin que nadie me conozca, nadie sepa quien soy, rentar una villita que tenga campo.

Selene: ¡Uy tal vez hacer un conciertito de Selene!, porque no ha pasado eso aún. Tenemos una presentación en un festival que se llama Ceremonia en abril, pero en mi lista estaría armar una sesión acústica de Selene para la banda. ¿Ya tienes tu otra Alex?

Alejandro: No es que te estaba escuchando. (ríen). Mi bucket list es enorme, otra cosa sería abrir una fundación, que sea como una unión entre el arte, la comunidad queer y los animalitos.

Selene: Hay tantas que no sabes qué decir…

Alejandro: ¡Sí!

Entre risas y la interrupción de Emilia, la perrita de Alejandro, los dejamos con un futuro que sobra decir, prometedor para ambos donde disfrutar la vida es parte absoluta del plan.

Ve aquí las fotos que les hicimos a Selene y a Alejandro.

Fotografías: Santiago Ruiseñor
Directora de moda: Annie Lask
Maquillaje: Keren Murillo
Pelo: Carlos Arriola
Asistente de fotografía: Carla González
Asistente de moda: Alethea Zamora