Sin duda Pierre Cardin fue uno de los diseñadores que vino a revolucionar el mundo de la moda. Con una visión única, el diseñador de moda construyó un gran imperio, pues su experiencia y su talento lo han llevado a ser una de las firmas francesas más renombradas alrededor del mundo.

Pierre Cardin nació en San Biagio di Callalta, Italia en julio de 1922 y con nacionalidad francesa.Cardin fue  el menor de los siete hijos de una familia de agricultores, creciendo en Francia donde se formaría como arquitecto. Entró en el mundo de la Alta Costura por la puerta del atelier de la fabulosa Elsa Schiaparelli. En sus tempranos inicios con tan solo 25 años, entró a dirigir el taller de Christian Dior en París. Más adelante comenzaría con su propia firma en  1950, tras ser rechazado en el equipo de Balenciaga.

Pierre Cardin, el diseñador que hizo historia
Pierre Cardin, el diseñador que hizo historia

Convirtiéndose en el impulsor de Prêt-à-Porter , Pierre se unió junto con los almacenes Pintemps para lanzar una de sus primeras colecciones en masa, mejor conocido como bueno, bonito y barato. Una colección accesible para todo público, funcional y sobre todo realista y coherente al mundo en el que se encontraba en ese entonces. Lo que seguramente Pierre Cardin nunca imaginó fue que con esta nueva moda, comenzaría a revolucionar un mundo que estaría por cambiar para siempre.

Con los ojos en el futuro, el diseñador francés ya comenzaba a fusionar la moda unisex, y en 1960 decidió  aventurarse con una línea masculina, despojando así a la moda de hombre de los rígidos códigos de la sastrería tradicional. A medida que avanzaba la década, y Cardin se obsesionaba con los patrones geométricos que trascendían la silueta de las mujeres, el modisto fue poco a poco acercándose al unisex, con colecciones válidas para ambos géneros.

Pierre Cardin, el diseñador que hizo historia
Pierre Cardin, el diseñador que hizo historia

¡Bienvenida la minifalda! Así es, por si no lo sabías existe un gran debate por quien fue el padre de la minifalda, muchas fuentes atribuyen este boom a la diseñadora Mary Quant, otros a Andrè Courreges y algunos otros aseguran que Pierre Cardin fue quien comenzó con la moda de las minifaldas ya que En los años 60 Pierre Cardin fue la firma que puso de moda la minifalda y los vestidos arriba de la rodilla, así como las maxifaldas que terminan en el tobillo, esencia de sus propuestas que se mantienen y caracteriza a la firma. Digamos que en cualquiera de los tres casos, todos fueron parte de la historia y la clave de que las mujeres pudieran mostrar más de su anatomía por decisión propia.

Pierre Cardin 3022 Fashion Show
Pierre Cardin 3022 Fashion Show

La esencia de Cardin se destacó por sus formas geométricas siendo una de las firmas de lujo por sus famosos vestidos y principalmente por la habilidad que tiene para crear y de hacer que la ropa no usable se sintiera una necesidad de tenerla en el armario.  

Después de su partida en 2020 en París, su legado continúa bajo la dirección de su sobrino nieto Rodrigo Basilicata-Cardin con la colección “Cosmocorps 3022” con líneas rectas y circulares, vestidos con huecos en el pecho dando aire a lo liso de las propuestas, otras fueron con líneas curvas que de pronto distraen la continuación de la silueta de la mujer.

*IMAGEN: Getty Images, Google Images