Estar desempleado a los 50 años con cuatro hijos en un momento difícil para España no fue impedimento para que Ricardo Fisas junto con su esposa Gloria Vergés, emprendiera la aventura de su vida y fundara la exitosa marca de cosméticos de lujo Natura Bissé. No solamente la calidad de los productos es la que se ha mantenido impecable, sino la familia que trabaja alrededor de ella, siendo esta la segunda generación a cargo de seguir el legado de sus padres y evolucionando la marca.

Natura Bissé se siente orgullosa de su historia y es por ello que nos invitaron a conocer su Casa-Fábrica, en Cerdanyola a treinta minutos de Barcelona, España. Ahí, es donde sucede absolutamente toda la magia detrás de estos cosméticos de lujo, fábrica y oficinas están dentro del edificio inaugurado en 2019 cuyo diseño refleja el estilo de vida del mediterráneo.

“Posiblemente hubiera sido más fácil dejar las oficinas en Barcelona, pero en el fondo todos los que aquí trabajamos somos una familia grande, por eso el nombre de Casa-Fábrica”, asegura Patricia.

Patricia Fisas, Senior VP y Directora General de Investigación y Desarrollo Natura Bissé Group.

Grazia: ¿Cuéntanos sobre tus padres, fundadores de Natura Bissé?

Patricia Fisas: Sobre mi padre te cuento que nos dejó en un decálogo sus mensajes. Yo lo tengo en la nevera, las 10 reglas de papá son cosas simples pero útiles. Entre ellas están: escucha con interés, haz favores, se amable, pregunta siempre el nombre de la persona con la que vas a hablar. Son cosas tan sencillas que no cuesta nada hacerlo, pero cambian las relaciones. Afirmaba que se rodeaba de gente que era mejor que él, que sabían mucho más, pero que su don era saber liderar. Hacía que cada uno de nosotros diera lo mejor de sí, lo que realmente es un arte.  Siempre te animaba, te decía si tú crees en esto, tira para adelante. Si tú lo ves claro pues hágase y si te equivocas aprenderemos de los errores. Decía, lo bueno a repetirlo y mejorarlo. Lo malo a corregirlo, lo importante es aprender de las equivocaciones porque en el fondo si no te caes no aprendes. En cuanto a mi madre, lo que más le admiro es su valentía. Siendo una ama de casa con cuatro hijos pequeños, se puso a trabajar con mi padre al frente de la empresa. Le gustaba mucho el mundo de la cosmética, realmente ha tenido intuición y una sensorialidad impresionante. Ella ha fijado los estándares, yo me puse siempre a su lado, le he aprendido sobre esa excelencia, esa elegancia que busca en el producto. Lo que me encanta de ella es esa pasión e ilusión por lo que hace, en el fondo es muy bonito, pues con nuestros productos o a través de nuestros tratamientos la gente se siente mejor.

 

G: ¿Qué es lo que más te enorgullece de Natura Bissé?

Patricia Fisas: ¡Qué después de 44 años seguimos siendo una empresa familiar! el saber preservar ese legado que nos dejaron mis padres. Todo el equipo directivo de la segunda generación trabajamos juntos con la idea de traspasarlo a la tercera generación, a mis padres les haría ilusión. Crecemos sin perder estos valores de familia que deseamos que se mantengan entre los equipos. Somos una familia grande. Trabajamos en ser responsables, honestos, tirar para adelante. Pero siempre haciendo las cosas bien, teniendo muy claro que la gente en los equipos son personas y parte del crecimiento de Natura Bissé. Gracias al trabajo de todos sigue siendo familia, pero no solamente entre nosotros los que llevamos el apellido, si no toda la familia Natura Bissé.

Grazia: ¿A qué desafíos te has enfrentado siendo la directora de Innovación y desarrollo de productos?

Patricia Fisas: Es un reto diario, desde el desarrollo de un tratamiento o un producto, esto implica que tengo que valorar muchas cosas. No solamente al nivel de la fórmula. Entender qué es lo que quiero, con qué tipo de ingredientes trabajar, el desarrollo de sensorialidad, la concentración. La sinergia que se crea entre todo lo que utilizas para la fórmula y lo que no. Es un reto diario formular y a veces escuchar que es lo que el cliente desea, pero al mismo tiempo lo quieres sorprender. No solo con el producto también en tratamientos al desarrollar protocolos nuevos, con nuevas maniobras y para lograr un beneficio en concreto.

 

G: ¿Qué planes tiene Natura Bissé para ser innovador en el tema de sustentabilidad?

Patricia Fisas: Nuestra idea es realmente ser cada vez más sostenibles; hay retos que ya hay que cumplir a nivel europeo. Por lo pronto hemos generado un nuevo departamento de sostenibilidad, lo que culturalmente nos ayuda. Pensamos en ellos cuando estamos desarrollando alguna nueva fórmula en el laboratorio, a nivel de búsqueda de ingredientes y activos cercanos. También en nuestros envases profesionales con material reciclado, la parte del empaque, reutilizar los cartones de nuestros proveedores. Hasta elegir el papel que consumimos en la oficina.

 

 G:¿Cómo es tu rutina de belleza?

Patricia Fisas: Pruebo muchos productos que estoy trabajando en el laboratorio. En mi baño siempre tengo botecitos con etiquetas. Mi rutina en general es: siempre me desmaquillo, uso poquísimo maquillaje, me limpio bien. Mi consejo básico para mis hijas cuando salen de fiesta es que siempre cuando vuelvan se desmaquillen, así mantienen la piel limpia para que respire. Por las mañanas uso mi crema hidratante, mi factor de protección solar. Me exfolio un par de veces a la semana, mascarillas no uso tan a menudo como debería. Soy adicta al contorno de ojos Diamond Extreme y al suero. Me gusta combinar y variar las cremas. Siempre me aplico crema en el cuello y soy adicta a la crema de manos, ahora vamos a lanzar una nueva crema, misma que llevo a todos lados.

Es increíble ver como la cosmética de Natura Bissé va más allá de la excelencia, es un verdadero lujo familiar.