Durante la pandemia de COVID-19, nuestro acercamiento con la tecnología nos ha ayudado a seguir con un estilo de vida parecido al que antes llevábamos. Actividades simples como ir al cine, asistir a galerías o hasta salir a correr al parque han evolucionado y se adhieren a esta nueva era digital de distintas maneras. Gracias a estos cambios, hemos aprendido a valorar mil cosas que antes dábamos por sentado, incluyendo el acceso que tenemos a todo tipo de información, ya sea científica, médica o incluso artística con tan solo dar un click.

Ken Bromley Art Supplies, una tienda de materiales de arte con sede en Londres, creó un mapa en el cual se pintó a cada país con su artista más googleado en febrero de este año. La investigación se realizó mediante el planificador de palabras clave de Google y nos da una perspectiva de los intereses internacionales de una disciplina que nos ha acompañado desde hace muchísimos años: el arte.

La lista es encabezada por el renacentista italiano Leonardo Da Vinci, cuyas obras —la Mona Lisa en el Museo del Louvre en París y La Última Cena en el convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, entre otras— son de las más populares del mundo. El artista fue el más buscado en 82 países.

Frida Kahlo apunta por el segundo lugar con 29 países. La conocemos y adoramos, la artista mexicana feminista logró cautivar al mundo entero con autorretratos que representaban desde su perspectiva, la tragedia de su vida. Además, Frida es un personaje que representa el arte en México de los años 30 y 40 de una manera que ninguna otra podría: su influencia internacional nos representa hoy como país en el universo del arte.

Como era de esperarse, Vincent Van Gogh —pintor de La Noche Estrellada, la cual se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York— continua la lista con el tercer lugar, mientras que la italiana barroca Artemisia Gentileschi ocupa el cuarto, siendo la segunda mujer en la lista.

Picasso, Banksy y Diego Velázquez, ocupan el quinto, sexto y séptimo lugar respectivamente. La investigación también capturó los resultados de distintas regiones del mundo, Frida Kahlo nos enorgullece pintando el continente americano y parte de Europa, motivándonos a creer en nuestro gran potencial artístico.

*IMAGEN: