Moda
El incendio que casi acaba con Notre Dame y con 800 años de historia.
Pensar en el final de Notre Dame era imposible para la humanidad. 800 años siendo un emblema de la Ciudad de la Luz y hoy, un terrible incendio que aún no tiene causa, terminó con gran parte de la catedral. Sobrevivió a una revolución y dos guerras mundiales. Tenía un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, con la bandera de México en alto. Juana de Arco, era una parada obligatoria y prenderle una vela era como prender una luz de esperanza.
Hoy, una joya histórica fue arrancada del mundo así sin más. Años de historia resguardados en la nave principal, en las alcobas; la mayoría se esfumó. Las gárgolas, personajes simbólicos, cayeron junto con la aguja principal; y los vitrales, esos que convertían la luz en muestras santas, se derrumbaron.
Notre Dame era una escultura arquitectónica. Más allá de ser un espacio religioso que atraía a 13 millones de visitantes al año, los detalles que brotaban a las afueras eran muestras artísticas de la época medieval. Tardó poco más de 200 años en construirse y en el siglo XIV fue sometida a una remodelación grande. Ahí, Napoleón Bonaparte fue coronado como emperador, también Henry VI de Inglaterra como rey de Francia.
Fue gracias a Victor Hugo y su emblemática obra, El Jorobado de Notre Dame, que el monumento surgió como un símbolo nacional francés. Hubo distintas adaptaciones cinematográficas de la novela, incluyendo la de Disney.
En 2019, la catedral estaba pasando por un proceso de renovación. De acuerdo a The New York Times costaría $180 millones de dólares. Por ahora, las dos torres principales continúan en pie. El techo, trabajado en madera, es quizá la pérdida más grande…