A partir de los 40 años, las mujeres deben de realizarse la mastografía para la detección oportuna de cualquier anomalía en el seno. Según el IMSS, este estudio busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Gracias a este estudio de rayos X pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se detecta alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico.

Por antecedentes familiares en algunas ocasiones tu médico puede solicitar que te realices este estudio antes de esta edad.

En que consiste

Para realizar este estudio de rayos X te colocas frente a una máquina especial de rayos X. La especialista coloca la mama sobre una placa. Después se cubre con otra placa, presionando firmemente. La técnica manipula la máquina para que las placas aplanen la mama. Tú debes de estar relajada y evitar moverte, para que puedan capturar la imagen mientras estés inmóvil y tomen la radiografía.

¿La mastografía o mamografía es molesta?

El umbral del dolor de cada persona es único. Pero no te voy a mentir, ni decirte que se siente bonito. La mayoría de las mujeres podemos sentir algún tipo de molestia durante el estudio, pero es completamente tolerable y termina una vez acaba. Se vale tener miedo a este estudio, pero más angustia podríamos sentir al no detectar esta enfermedad a tiempo para su tratamiento.

Resultados

Normal: No se ha detectado anomalía o que solo se presentan imágenes benignas. Así que se reduce a 0% la posibilidad de tener cáncer de mama en ese momento.

Si los resultados de este estudio salen bien, los especialistas del Centro Médico ABC recomiendan realizar este estudio una vez al año.

Anormal: según el Centro Médico ABC puede tener dos tendencias. Por un lado, el resultado se puede considerar como benigno por la presencia de ganglios, calcificaciones o fibroadenomas. Pero, también puede haber un resultado maligno en el que descubren alguna característica altamente sospechosa de cáncer de mama. En este caso piden a la paciente realizarse una biopsia mamaria u otros estudios complementarios que solicite el oncólogo.

No olvides que el cáncer de mama detectado a tiempo y con un tratamiento oportuno salva vidas.

El día de la mastografía

  • Después de bañarte no te pongas ningún tipo de producto en las axilas. Pues los desodorantes y talcos contienen minerales que pueden dificultar ver con claridad las imágenes de Rayos X.