Sir Michael Gambon, actor irlandés-inglés que interpretó al querido director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en las múltiples películas de Harry Potter, falleció este jueves 28 de septiembre a los 82 años de edad.

El intérprete, que también tuvo roles importantes en Gosford Park y Judy, y obtuvo nominaciones al Emmy por su trabajo televisivo en Emma y Path to War, murió de un “ataque de neumonía”, confirmó su publicista.

“Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama”, se lee en el comunicado.

Michael Gambon se unió al elenco de la saga de Harry Potter en la tercera entrega, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, de 2004, después de la muerte de Richard Harris, actor que interpretó al personaje en las dos primeras películas.

Antes de sumarse a la familia Harry Potter, Gambon comenzó a actuar en Dublín y luego obtuvo su oportunidad teatral en la producción de Hamlet de 1963 de la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Laurence Olivier.

Su filmografía le valió cuatro premios BAFTA y dos trofeos de conjunto del premio SAG, por su trabajo en Gosford Park y The King’s Speech.Recientemente, protagonizó junto a Renée Zellweger la película biográfica de Judy Garland de 2019, Judy.

Michael Gambon se casó con Anne Miller en 1962 y juntos tuvieron un hijo, Fergus. También tuvo un par de hijos con la diseñadora Philippa Hart, nacidos en 2007 y 2009.