El mundo de la moda hoy está de luto, y es que desde el grupo de lujo Richemont han confirmado la muerte del que fuera uno de los grandes referentes de la moda en los últimos años. El diseñador de origen marroquí y criado en Israel, Alber Elbaz ha fallecido a los 59 años tras varias semanas de lucha para superar la Covid-19, dejando un legado en la moda difícil de superar. 

Con apenas 25 años, llegó a Estados Unidos para trabajar junto a Geoffrey Beene, y años más tarde dio el salto a París, para ponerse al frente de la casa Guy Laroche como su director artístico. Pero, si en algún lugar hizo historia, fue en la casa Lanvin, donde durante 14 años (de 2001 a 2015) se convirtió en uno de los grandes diseñadores de la industria. Rompió con todos los esquemas, cambió las reglas, le devolvió la vida a la mítica maison parisina. El color, los volúmenes y el glamour era su seña de identidad, y fue, además, uno de los primeros en apostar por una moda incluyente para mujeres de todas las tallas. Toda una revolución en la industria. 

Nos hiciste soñar, nos hiciste pensar, y ahora vuelas. Amor, confianza y respeto, siempre. ❤️ #alberelbaz, han compartido desde AZ Factory

En 2015, y tras desavenencias con su propietaria en aquel momento, la magnate taiwanesa Shaw-Lan Wang, quien había comprado la marca al grupo L’Oréal en 2001, dejó la firma Lanvin y se alejó del mundo de la moda. Apenas en enero de este año lanzó su propia marca, AZ Factory junto al Grupo Richemont, la primera puesta del grupo por una marca emergente y en la cual Elbaz pretendía combinar la sofisticación de su costura con la funcionalidad del mundo de hoy.

Las reacciones en el mundo de la moda no se han hecho esperar, y nombre como Pierpaolo Piccioli, director actual en Valentino, han utilizado sus redes para expresar su pesar: “Perdí a un amigo especial, honesto y verdadero. Cuando di mi primer paso como director creativo me recibió como ningún otro. Encontraré alivio al admirar el legado de su trabajo, que nos recordará a todos cuán enorme fue su talento y cómo su visión de la belleza y su enfoque humano de la moda serán siempre incomparables.

Desde aquí solo podemos despedir y desearle un descanso eterno.

*IMAGEN: Getty Images