El Mont Blanc, que se yergue en los Alpes hasta una altura de 4810 metros en la frontera entre Francia e Italia, es la cumbre más alta de Europa occidental. Era un desafío invencible para los escaladores desde los albores de la civilización: sus brillantes glaciares siempre han inspirado asombro y fascinación. El 8 de agosto de 1786, una extraña pareja se puso en camino para conquistar el Mont Blanc. Uno de ellos era Jacques Balmat, un joven y ambicioso cazador y coleccionista de cristales, y el otro era Michel-Gabriel Paccard, un médico y alpinista apasionado por la botánica y los minerales.

Así como los dos montañeros conquistaban por fin la cima del Mont Blanc, tres visionarios eligieron la montaña más alta de Europa occidental como el símbolo de la perfección con el que comparar sus logros y fundaban la Maison Montblanc. Al igual que los escaladores se abren camino por las laderas rocosas hasta alcanzar las alturas nevadas del macizo del Mont Blanc, los maestros artesanos del Artisan Atelier de Montblanc trabajan paso a paso, estableciendo y superando metódicamente nuevos desafíos en la artesanía para alcanzar alturas superiores en su rama artística.

Para conmemorar el osado ascenso a la cima del Mont Blanc y el infatigable espíritu pionero de la Maison Montblanc ha creado la colección Montblanc High Artistry The First Ascent of the Mont Blanc.

Montblanc High Artistry The First Ascent of the Mont Blanc Edición Limitada 333

La capa troquelada de oro macizo Au 750 rodiado que adorna el capuchón y el cuerpo de la Montblanc Edición Limitada 333 rememora las formas del glaciar Mar de Hielo, cerca de Chamonix. Basado en la leyenda de que este glaciar parece un monstruo gigante que abraza la cara norte del Mont Blanc, el grabado del troquelado exhibe un monstruo. Visible bajo el troquelado, que recibe un tratamiento especial para crear una superficie escarchada, la laca translúcida de color azul glacial evoca los tonos del azul hielo de un glaciar. La caperuza del capuchón de la Montblanc Edición Limitada 333, elaborada en oro macizo Au 750 rodiado, está coronada con el emblema Montblanc en granito obtenido de la cordillera donde se yergue el Mont Blanc: los Alpes. Este símbolo, tanto de la Maison Montblanc como de la cumbre de la montaña más alta de Europa occidental, está incrustado en ónix negro pulido.

En recuerdo del primer ascenso con éxito de Balmat y Paccard, el anillo del capuchón en oro macizo Au 750 rodiado está grabado con la fecha «8 Août 1786». El plumín elaborado a mano en oro macizo Au 750 rodiado está grabado con un relieve de una flor de las nieves, antaño una de las más codiciadas por los alpinistas. Para celebrar el legado cultural de la región, el cono de esta edición está grabado con un patrón tradicional del valle de Chamonix.

 

Montblanc High Artistry The First Ascent of the Mont Blanc Edición Limitada 86

Como referencia al año del primer ascenso al Mont Blanc, la Montblanc Edición 86 está limitada a solo 86 unidades. La parte delantera de este modelo en oro amarillo macizo Au 750 está grabada con una ilustración del glaciar Mar de Hielo con un monstruo inspirado en las antiguas historias sobre las criaturas que habitaban la montaña. El anillo del clip en oro amarillo macizo Au 750 está grabado con la fecha del ascenso histórico: «8 Août 1786». El clip está decorado con delicadas miniaturas de las herramientas imprescindibles de los alpinistas: el bastón alpino y el hacha.

Entre las escasas pertenencias que llevaron consigo, probablemente estaba el diario de Balmat, forrado en sólida piel, como era habitual en las expediciones de la época. El cuerpo del artículo de escritura, inspirado en estos antiguos diarios, está confeccionado en piel con curtido vegetal y un fragmento en relieve de la descripción manuscrita del propio Balmat en aquel histórico día de 1786. Los remaches de las botas de montaña constituyen la fuente de inspiración para la decoración de los detalles en oro amarillo macizo Au 750.

Como guiño a la talla de madera, una de las formas de arte más tradicionales y afamadas de los Alpes, el capuchón de madera de nogal de la Montblanc Edición 86 está primorosamente tallado con imágenes de gamuzas e íbices alpinos en su hábitat natural en las laderas del Mont Blanc. El plumín elaborado a mano en oro amarillo macizo Au 750 está grabado con un relieve tridimensional que muestra la flor de las nieves, que requiere el empleo de artesanía especial. La edición está adornada con un cabujón de granito engastado en el cono de oro amarillo macizo Au 750. La caperuza del capuchón exhibe un cristal de cuarzo ahumado que, al retirarse, revela el emblema Montblanc elaborado con nácar. El símbolo blanco de la Maison Montblanc, incrustado en ónix negro pulido, se inspira en la montaña más alta de Europa occidental y celebra los más altos niveles de artesanía.

Montblanc High Artistry The First Ascent of the Mont Blanc Edición Limitada 10

En recuerdo del ascenso histórico, el capuchón de la Montblanc Edición Limitada 10 está elaborado en granito extraído del propio Mont Blanc y decorado con el grabado «JqB 1786» lacado, las iniciales de Jacques Balmat y el año del primer ascenso al Mont Blanc. Esta superficie de roca natural está rodeada por un troquelado de oro blanco macizo Au 750 con una ilustración tridimensional del macizo del Mont Blanc. Los diamantes de talla brillante engastados en la superficie de roca no solo indican la histórica ruta hasta la cumbre, sino que también conmemoran a los artesanos de Montblanc, que se esfuerzan sin descanso por elevar su artesanía hasta nuevas cimas. La histórica fecha, «8 Août 1786», está grabada en el anillo del clip, elaborado en oro amarillo macizo Au 750. El clip está decorado con delicadas miniaturas de las herramientas imprescindibles usadas por los alpinistas para explorar las laderas montañosas: el bastón alpino y el hacha.

 

La misma época en la cual los montañeros conquistaron por vez primera la cima del Mont Blanc fue también la edad dorada del arte de las miniaturas, cuando estos pequeños retratos decoraban broches, medallones y relojes. Después del primer ascenso al Mont Blanc, el nombre de Balmat se hizo famoso en todo el mundo. Se creó un medallón que mostraba su retrato en esmalte con el bastón alpino y el hacha cruzados sobre una vista panorámica del Mont Blanc. Este retrato es la fuente de inspiración de la detallada miniatura realizada a mano en el capuchón de la Montblanc Edición Limitada 10. El marco circular, las herramientas cruzadas y la imagen de la montaña están grabados a mano en oro blanco macizo Au 750 recubierto de oro amarillo.

 

Como homenaje a la cristalina belleza de los Alpes, la caperuza del capuchón de la Montblanc Edición Limitada 10 está coronada por un cristal de roca redondo y extraíble con la forma del macizo del Mont Blanc primorosamente trabajada en el centro. El espacio creado dentro del macizo montañoso está ocupado por una pepita de oro amarillo macizo Au 750 en bruto, como recuerdo de la búsqueda de oro en la montaña por parte de Balmat. Además, el cono de oro amarillo macizo Au 750 de esta edición está engastado con una piedra de aventurina verde, un mineral propio de los Alpes, cubierta por un cristal de zafiro.

 

La parte delantera del modelo en oro blanco macizo Au 750 está grabada con la imagen del glaciar Mar de Hielo decorada con un monstruo inspirado en antiguas historias de la montaña. Bajo esta criatura de los hielos, el barrilete en oro amarillo macizo Au 750 está grabado a mano con ornamentación tradicional de la región de Chamonix y engastada con diamantes de talla brillante. El plumín de oro amarillo macizo Au 750 elaborado a mano está grabado con un relieve tridimensional de una flor de las nieves.

 

Montblanc High Artistry The First Ascent of the Mont Blanc Edición Limitada 5

La Montblanc Alta artesanía El primer ascenso al Mont Blanc Edición Limitada 5 combina metales preciosos y gemas con un primoroso trabajo de marquetería en una sinfonía de detalles discretos que rinden homenaje a la historia del alpinismo en el macizo del Mont Blanc. La majestuosidad de la montaña se plasma en torno al capuchón en un exquisito trabajo de marquetería artesanal que refleja la belleza natural del paisaje con una paleta cromática de diecisiete tonos y materiales diferentes. Los materiales utilizados para aportar profundidad y dimensión artística incluyen desde el delicado pergamino hasta la reluciente madreperla, las pieles y una selección de maderas nobles.

La elaborada artesanía de madera en el cuerpo combina siete tipos de madera diferentes en un patrón inspirado en la rosa de Saboya —una decoración tradicional de la región— engastada con turmalinas de color coñac. El clip muestra una réplica en miniatura de las dos herramientas imprescindibles usadas por los primeros escaladores para alcanzar la cumbre del Mont Blanc en 1786: el bastón alpino y el hacha. Como referencia a las riquezas geológicas de los Alpes, la caperuza del capuchón está coronada con un cristal de cuarzo ahumado que se abre para revelar un tesoro en su interior: el macizo del Mont Blanc troquelado, engastado con un diamante de unos 2 ct sobre un grabado del emblema Montblanc. El anillo del clip está grabado con la inscripción «8 Août 1786» para conmemorar la histórica fecha del primer ascenso.

La parte delantera de este artículo de escritura en oro rosa macizo Au 750 luce un grabado de la ruta que siguieron Balmat y Paccard, engastado con diamantes de talla brillante en una hilera de preciosos pasos hasta la cumbre. Los detalles también son de oro rosa macizo Au 750, con delicadas filas de diamantes de talla brillante que adornan los anillos. El extremo del cono está engastado con un cabujón de malaquita cubierto por un cristal de zafiro. El plumín, que es el corazón de esta Alta artesanía Edición Limitada, está elaborado a mano en oro rosa macizo Au 750 y decorado con una ilustración tridimensional de la flor de las nieves y un zafiro de color coñac. Tan excepcional como esta flor es la calidad de la decoración tridimensional, pues la tecnología especial para crearla solo se utiliza para colecciones de alta artesanía excepcional.

Montblanc High Artistry The First Ascent of the Mont Blanc Edición Limitada 1

La Montblanc Alta artesanía El primer ascenso al Mont Blanc Edición Limitada 1 rememora la visión fascinante de la conquista del macizo del Mont Blanc en la delicada precisión de la miniatura, realizada a mano en esmalte con la técnica de grisalla, que rodea el capuchón en oro blanco macizo Au 750. La imagen esmaltada muestra la cumbre nevada de la montaña en toda su plenitud de colores y detalles, flanqueada por brillantes hileras que alternan zafiros y diamantes. La parte inferior del capuchón está profusamente enjoyada con diamantes en diversas tallas y configuraciones que forman una delicada transición desde la base cristalina hasta una atmósfera de zafiro azul claro.

En la caperuza del capuchón, un cristal de roca redondo se abre para revelar el macizo del Mont Blanc troquelado, que porta una piedra central de gran valor sobre el emblema Montblanc grabado. El naturalista suizo que ofreció un premio por la primera expedición que lograra coronar la cumbre, Horace-Bénédict de Saussure, también inventó el cianómetro para medir la intensidad del color azul del cielo a distintas altitudes. Una ilustración especial de este dispositivo, con diamantes y áreas de color azul lacado, adorna el capuchón de la Montblanc Edición Limitada 1.

El cuerpo de oro blanco macizo Au 750 está engastado artísticamente con diamantes en diversas tallas y configuraciones que evocan la refulgente belleza de la gélida cumbre nevada del Mont Blanc brillando al sol. Más diamantes y zafiros adornan los detalles en oro macizo Au 750 y el cono, coronado por un cabujón de azurita cubierto por un cristal de zafiro. Una ilustración grabada a mano del macizo del Mont Blanc, engastada con diamantes de talla brillante, decora la parte delantera y atrae la mirada hacia el plumín de oro blanco macizo Au 750, adornado con un relieve tridimensional de la flor de las nieves y un diamante en el centro. Tan excepcional como esta flor es la calidad de la decoración tridimensional, pues la tecnología especial empleada en su creación solo se utiliza para colecciones de alta artesanía excepcional.