El acné es una de las alteraciones dermatológicas más comunes en la población. Esto se debe a diversos factores que afectan la salud de la piel: desde una producción excesiva de grasa, obstrucción de folículos pilosos con grasa, células cutáneas muertas, bacterias, edad, adolescencia, cambios hormonales, antecedentes familiares, estrés, y otros más.

Con esto son muchos los mitos que existen sobre si la alimentación causa acné en el rostro, sin embargo, aún no existe un estudio determinado que demuestre que el consumo de ciertos alimentos cause acné. Quisimos adentrarnos más en el tema, y preguntamos a una experta si efectivamente la mala alimentación y el acné son un mito o una realidad. Conversamos con la doctora Andrea Tovar Garza en una entrevista exclusiva para Grazia de diversos temas, y entre ellos nos respondió sobre el mito o realidad que existe detrás de la relación de la alimentación y el acné.

La evidencia científica nos dice que los alimentos altos en índices glucémicos así como lácteos pueden empeorar el acné. Sin embargo, no es algo tan sencillo, el acné es una enfermedad inflamatoria de la glándula sebácea y una ¨mala¨ alimentación NO es la única causa

Sabiendo esto, no tenemos que relajarnos, al contrario. Desde aquí te decimos que lo más aconsejable es que cuando sufrimos problemas de acné sigamos una dieta completamente equilibrada libre de grasas, azúcares y algunos grupos de alimentos como los lácteos. Todos los derivados de la leche contienen precursores de testosterona los cuales pueden contribuir a una mayor producción de sebo, y a su vez tratar de eliminar el chocolate ya que estos pudieran estar asociados a sufrir problemas de acné. Sin embargo es importante no realizar ningún cambio brusco en la dieta, y si eliminaras un grupo de alimentos es de suma importancia reemplazar los nutrientes, si de calcio hablamos, te recomendamos ingerir legumbres, frutos secos, entre otros, pero siempre recuerda consultar a tu medico de confianza, pues es el que te dará el tratamiento necesario para ti.

*IMAGEN: Getty Images