¡Excelentes noticias! Con la aprobación de esta ley, México se convierte en el segundo país de Latinoamérica en prohibir las pruebas cosméticas en animales, solo después de Colombia, además de ser el primero de América del Norte.

La industria cosmética en todo el mundo tiene una larga historia de maltrato animal a través de las pruebas científicas que realizan en diversas especies para descartar alergias u otras afecciones en humanos, pero las cosas han comenzado a cambiar.

Desde ahora, México se une a países como Noruega, Israel, Colombia y Suiza, que han prohibido por ley las pruebas cosméticas en animales – convirtiéndonos en el país 41 en el ranking mundial – por lo que todas las marcas de belleza serán animal cruelty free.

“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud”, dijo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, tras la votación unánime de los 103 senadores del país. 

Hace unos meses se había aprobado esta ley solo en lo particular. Es decir, solo por los diputados locales, pero ahora esta reforma aplicará para todo el territorio nacional. 

“Por unanimidad, con 103 votos a favor, se reforma la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de productos cosméticos”, publicó el Senado en su cuenta de Twitter, explicando a detalle con una infografía en qué consistirá esta ley.

La reforma establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales. Y cuando contengan ingredientes o combinaciones de estos, que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

¡Enhorabuena!

*IMAGEN: Unsplash