El pasado 9 de septiembre, el planeta Mercurio se puso retrógrado por tercera vez en este 2022 y así continuará hasta el 2 de octubre. Muchos mitos y falsa información se dice en torno a este fenómeno astrológico, pero, ¿qué es exactamente lo que significa que Mercurio esté retrógrado?

“Tres o cuatro veces al año, Mercurio deja de avanzar a través de los grados del zodíaco y comienza a moverse hacia atrás. O al menos eso parece. Mercurio en realidad no se mueve hacia atrás en el espacio, solo en las efemérides de los astrólogos”, dice la astróloga y autora de The Moon Sign Guide y The Astrology of Love & Sex, Annabel Gat. 

El término “retrógrado” se refiere a la apariencia del planeta moviéndose hacia atrás en el cielo.

“A medida que Mercurio vuelve sobre sus pasos a través del zodíaco, pueden producirse retrasos y malentendidos, ya que Mercurio rige la comunicación”, asegura la astróloga.

Entre los mitos que la gente repite al respecto, es que en esta fecha siempre hay fallas tecnológicas o que en estas fechas se producen pleitos con las personas que conoces. Sin embargo, nada de esto está científicamente comprobado.

El próximo 16 de octubre, termina la fase directa o post-sombra, concretando casi dos meses de la energía que Mercurio retrógrado emana tras haber comenzado el 20 de agosto.

Considerando que este fenómeno se presenta usualmente tres veces al año, se considera que son 6 meses de energía Yin y 6 meses de energía Yang, creando el equilibrio y la armonía que la vida necesita.

Mercurio retrógrado está formado por varias fases. Primero tuvimos que pasar por otras fases como “prógrado” y “pre-sombra”, que es donde se produce una situación en que las habilidades del planeta ya no se presentan con tanta claridad, pero aún están en funcionamiento.  

También existe el “Mercurio estacionario” o  “estacionario retrógrado”, que es un momento de detención particular que precede a la retrogradación, y el “movimiento retrógrado”.

Finalmente, están las fases de “estacionario directo”, y “Mercurio directo”, lo que significa que – aunque ha vuelto a su funcionamiento “en avance de grados” – el planeta aún debe recorrer todo el trayecto que retrocedió antes.